Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Se constituyó Mesa de Trabajo Intersectorial para Migrantes Haitianos.-

La mañana de este viernes, en Putaendo, se conformó la Primera Mesa de Trabajo Intersectorial para Migrantes Haitianos.

La iniciativa surge desde el Municipio, como una forma de abordar -junto con la comunidad organizada- el fenómeno de la inmigración en la comuna, desde una mirada integrativa y resolutiva, atendiendo diversas problemáticas. Tras un breve diagnóstico es posible detectar dificultades para los inmigrantes haitianos, que tienen que ver con idioma, vivienda, acceso al trabajo, atención de salud, entre otras.

Según explicó René Reyes, la reunión fue bastante productiva, pues, “todos se pelean por ayudar de la mejor forma posible a estas personas que se avecindaron en Putaendo, y a veces en condiciones de muy mala calidad de vida. La idea es trabajar en conjunto con ellos para ir conociendo y atendiendo sus demandas mas urgentes e ir solucionando los problemas que están enfrentando”, dijo el dirigente.

Los primeras medidas que se acordaron fueron las siguientes.
– Comenzar en agosto las clases de Créole – Español.
– Realizar un boletín de noticias en créole.
– Realizar actividades de intercambio cultural (encuentro culinario, caminatas culturales, entre otras), generar una bolsa de empleo y de vivienda.
– Clases de créole (kreyol) para funcionarios y dirigentes.

“Para concretar lo anterior, lo ideal es establecer un Plan de Trabajo y asignar responsabilidades para que el avance sea efectivo y a corto plazo,y así nos evitamos que lo conversado quede en nada”, dijo René Reyes.

En ésta primera reunión acudió el Presidente de la Unión Comunal de Organizaciones Sociales, René Reyes; la Presidenta de la Unión Comunal Valle de Putaendo, Maria Salinas; don Enzo Gazzolo, ex Concejal de la comuna; el Programa Jefas de Hogar, Senda, OPD, OMIL, la Presidenta de la Unión Comunal de Talleres Femeninos, Lucila Ossandón y dos representantes de la comunidad haitiana Sony Despagnes y Jean.

“Bendiciones para mis hermanos chilenos un abrazo, los quiero muchísimo. Un pueblo maravilloso, un pueblo único de este planeta”, escribe Sony, quien trata a todos de “hermanos”, por su profunda religiosidad y participación en una iglesia cristiana, en su lejana Los Cayos (Cayes), una hermosa ciudad litoral ubicada en la península sureña de Haití, al oeste de Puerto Príncipe, la capital.

(IMP/P1/ Fotos: IMP)

Categories: General, Putaendo

Leave a Reply