Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Diputado desnudo la violación estatal de los derechos humanos de los niños del SENAME.-

En medio de la polémica por el informe de la Comisión Sename II en la Cámara de Diputados, el diputado independiente René Saffirio, quien votó en contra del documento, afirmó que “existe una red de partidos e instituciones que son el núcleo de la tragedia”. “Si está red no existiera, el país hubiera sabido con mucha anticipación qué es lo que ocurría”, agregó el parlamentario como invitado del programa de Chilevisión y CNN Chile, “Tolerancia Cero”.

En este sentido, Saffirio -quien también formó parte de la comisión Sename I- , dio algunos ejemplos “sustantivos” para respaldar sus dichos, como La Fundación mi Casa -dirigida por Delia del Gatto- la cual recibió 7 mil millones de pesos solo por conceptos de subvención. En esta línea también se encuentra la fundación Rodelillo, en donde el abogado señaló que existe un conflicto de interés ya que su director ejecutivo Tomás Walker es hermano de Patricio Walker, presidente de la Comisión de la Infancia del Senado.

El diputado aclaró que votó en contra del informe “porque la comisión no quiso abordar el tema del financiamiento (…) Si el estimulo perverso sigue siendo el mismo, el abuso va a seguir siendo el mismo”. Además Saffirio fue enfático en expresar que “las subvenciones del Sename se desvían para contratar operadores políticos”.

Otro fundamento para el rechazó de la iniciativa fue “porque no se quiso asumir que aquí el Estado tenía que reparar a las víctimas. Para mi eso representaba un doble estándar en materia de derechos humanos”. “Yo creo que las víctimas debieran demandar al Estado. Él es el responsable de salvaguardar los derechos de los niños vulnerados. Aquí hay una vulneración sistemática de derechos humanos”, añadió.

El parlamentario aseveró que la ex ministra Javiera Blanco no es la única responsable por el escándalo del Servicio Nacional de Menores, sino que también lo son los “siete ministros de justicia anteriores”.

Saffirio también se refirió a los 1.313 niños que han muerto al interior de los recintos del Sename, y sostuvo que “nunca” se sabrá el número exacto de menores fallecidos en la institución. Seguido de eso indicó que del total de muertes registradas, el servicio médico legal tiene solo 23 autopsias. “Los otros ni siquiera se sabe de qué murieron”.

Finalmente, el diputado llamó a la Presidente Bachelet a que “pida perdón al país no solo por los 1.313 muertos, sino por como han tratado a los niños”. “Si la Presidenta no está disponible para pedir perdón, significa que está priorizando volver a la ONU”, sentenció Saffirio.

(CHV/Emol/P1)

Categories: General, Política

Leave a Reply