Tras el anuncio de paro por 24 horas, la madrugada de este Martes, un millar de trabajadores contratistas instalaron barricadas en el camino de acceso a las instalaciones de la División Andina de la empresa.-
Ricardo Vergara, Presidente de la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Andina (FETRAMIN), informó que el bloqueo es una medida de presión hacia Codelco para que instale en todas las divisiones una mesa de negociación que permita discutir el petitorio de los trabajadores.
Según informa el medio digital Los Andes On Line, el Presidente Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas (foto abajo, der.), manifestó también que este un paro de advertencia para que Codelco y el Gobierno sepan que están ante un movimiento organizado.
Entre sus demandas destaca la precarización del empleo que sufren los trabajadores -señaló el dirigente-, ya que mientras Codelco licita millonarios contratos a terceros, estos recursos finalmente no llegan a los trabajadores. Agregó que aun persiste un vacío legal con respecto a los trabajadores que pudieran verse afectados por silicosis, debido a que no tienen garantía de salud.
Si bien reconoció que ha habido avances en muchos temas, de todas maneras estos son insuficientes para la realidad en que viven los subcontratados.
Cuevas criticó duramente al Presidente de la poderosa Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que agrupa a los trabajadores de planta de Codelco, de querer interferir en las negociaciones de la CTC con la empresa estatal y lo catalogó de “tránsfuga” por tratar de romper el movimiento de los contratistas. “Yo respeto mucho a los trabajadores de planta -expresó- con los cuales tenemos excelentes relaciones, pero no vamos a aceptar que él (Espinoza) esté interviniendo en nuestra organización, y obviamente a través de su poder en el directorio de Codelco para hacer una presión indebida inadecuada destinada a destruir la CTC. Eso no lo va a lograr”, sentenció el dirigente.
Los trabajadores han programado que el bloqueo del acceso dure toda la mañana, impidiendo el ingreso de los turnos de trabajo. Carabineros está en el lugar, pero no se han reportado incidentes.
(Fotos exclusivas: Gentileza Los Andes On Line)