Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

GEA se desistió del proyecto de acopio de arenas en La Hormiga.-

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recibió esta tarde, de parte del Intendente Regional, Gabriel Aldoney, una copia de la resolución que aceptaba el desestimiento de la empresa de servicios GEA con respecto al proyecto de acopio de arenas contaminadas en el vertedero La Hormiga, ubicado en el sector El Algarrobal, en San Felipe. 

En efecto, la Resolución N°139 del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, acepta el desestimiento de Servicios GEA Ltda. con respecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Habilitación de un módulo para acopio de material terreo en el CTI – La Hormiga”.

El Gobernador Eduardo León, en entrevista con Putaendo Uno, señaló que “Es una muy buena noticia para el valle que la propia empresa se haya desistido de seguir adelante con este proyecto de acopio de arenas contaminadas en La Hormiga. Con esto se aleja una gran externalidad negativa para Aconcagua. Esperamos que ahora la empresa se aboque de lleno a las faenas de cierre del vertedero, plazo que cumple en junio, y centre sus esfuerzos en cumplir las exigencias que se le han hecho para que el relleno sanitario funcione dentro de toda norma”. La Autoridad estimó poco probable que GEA insista más tarde con el malogrado proyecto de las arenas de Las Salinas.

Fueron las Seremis de Medioambiente, Salud, Agricultura, Obras Públicas y de Minería los organismos que presentaron las observaciones y reparos más decisivos al desarrollo del proyecto. Por cierto, la constante oposición del Senador Ignacio Walker; de los parlamentarios Marco A. Núñez y Marcelo Schilling; de los CORE de la zona de Aconcagua, Stevenson, Sotolicchio, Reyes y Miranda; de los alcaldes de San Felipe, Panquehue, Putaendo y otros; de muchos concejales, tanto de San Felipe como de varias comunas aconcagüinas, fueron fundamentales para hacer presente la opinión de la gente.

Servicios Gea Ltda presentó su carta de desestimiento el pasado 9 de mayo, firmada por René Lizama Sepúlveda, en representación de la empresa, siendo respondida este jueves por el Director Regional Valparaiso del Servicio de Evaluación Ambiental, Alberto Acuña, aceptando el desestimiento mediante la resolución señalada.

Por ahora, se aleja la pesadilla de ver a 25 grandes camiones al día trasladando arenas contaminadas hasta nuestra vecindad aconcagüina. Sin embargo, las empresas tienen un plazo para apelar de estas resoluciones negativas.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN COMPLETA

Categories: General, Quinta Región

2 Responses so far.

  1. Roberto dijo:

    Políticos Ignorantes que manipulan la información ante una comunidad aún más ignorante. La resolución del SEA indica que la empresa del vertedero es la que desistió de seguir con el proceso de evaluación, la autoridad ambiental se sacó un piedra del zapato… No fue fruto de inoperantes cómo los de la foto…

Leave a Reply