Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

GORE e Indap invirtieron mas de $88 millones.-

Casi dos kilómetros y medio de revestimiento tiene desde ahora el remozado canal Chalaco Bajo en el sector Casablanca, comuna de Putaendo, proyecto que permitió mejorar la eficiencia en el uso del agua con un 50 por ciento de disminución en los tiempos de entrega y de pérdidas por infiltración.

El proyecto, que se concretó a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso, permitió revestir 2.400 metros de canal con un innovador sistema de geomembrana de HDPE (polietileno de alta densidad). El proyecto beneficia a cerca de 50 familias campesinas del sector y casi 170 hectáreas de predios agrícolas. El proyecto demandó una inversión total de $88.152.178.

Este proyecto se suma a la rehabilitación del tranque Nanjarí, de Piguchén, que permitió recuperar la antigua capacidad del tranque, aumentando su volumen total de acumulación a 9.820 metros cúbicos. Los trabajos en el tranque contemplaron el revestimiento del embalse con membrana de HDPE, la construcción de desarenador y la mantención de la compuerta de salida del tranque.

CONVENIO INDAP – GORE

Cabe destacar que, en este período, INDAP está ejecutando 18 obras de riego en conjunto con el Gobierno Regional a través del convenio INDAP – GORE, que consiste en la rehabilitación de antiguos tranques que datan de la Reforma Agraria, así como obras de conducción que se están ejecutando principalmente en las provincias de San Felipe, Los Andes y en comunas de la provincia de Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Cabildo, con una inversión total de $1.500.000.000. 

El Consejero Regional Iván Reyes, explicó que “nosotros como Consejo Regional hemos definido dos etapas de trabajo, uno que era la recuperación de tranques de la época de  la Reforma Agraria, porque necesitábamos acopiar el agua y también hemos estado mejorando lo que es la conducción. Este ha sido uno de los convenios más exitosos que ha tenido el Gobierno Regional”.

El Director Regional (s) de INDAP Alvaro Díaz, junto con destacar la importancia de estos proyectos dijo que “estas obras son un icono de lo que estamos haciendo. Es la forma como estamos demostrando que este es un convenio que ha sido virtuoso y que  es posible ponerse de acuerdo y complementar los presupuestos y asegurar el recurso agua en términos de eficiencia, de acumulación y de tecnificación”.

Finalmente, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, manifestó que “la verdad es que estamos muy contentos. Lo que tenemos que hacer es optimizar el uso del agua, de eso se trata, revestir canales, hacer acumuladores, y qué mejor que recuperar los tranques de la reforma agraria ahora que celebramos sus 50 años”.

A la ceremonia de inauguración de las obras asistieron además los consejeros Sandra Miranda y Rolando Stevenson, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes y los agricultores beneficiados.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.