Tranque Nanjarí, en Piguchén, fue rehabilitado con inversión de Indap y Gobierno Regional.-
Indap y el Gobierno Regional financiaron la recuperación del Tranque Nanjarí, en Piguchén (Putaendo Norte), con una inversión que superó los $150 millones.
La obra beneficia directamente a los pequeños agricultores de Comunidad Los Lobos y el sector. Con esto, el tranque aumenta su volumen de acumulación de agua hasta alcanzar los 9.820 metros cúbicos, beneficiando a cerca de 55 familias y asegurando y regulando el riego de unas 360 hectáreas de cultivos, principalmente plantaciones frutales.
En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, los consejeros regionales Rolando Stevenson e Iván Reyes, autoridades de Indap, el Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes y los agricultores beneficiarios de la obra.
El Alcalde Reyes en su intervención felicitó a los beneficiados por este adelanto. También insistió ante las autoridades presentes que el Estado debe garantizar el vital elemento para los APR de la comuna.
Luego los presentes recorrieron las renovadas instalaciones, así como las nuevas obras de distribución de aguas.
Los agricultores beneficiados coincidieron en que esto necesita Putaendo, más obras y tecnologías para los pequeños agricultores. Los grandes propietarios agrícolas ya fueron beneficiados durante muchos años. Hoy, acostumbrados a ese modelo, abusan de los pequeños, imponiendo sus términos por la fuerza del mercado y gracias a un ineficiente Código de Aguas, que es necesario reformar.
(Fotos:IMP)