Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Solo dos familias se negaron a ser censadas, por desconocimiento o desconfianza. Todo en orden en el Censo 2017 en Putaendo.-

Una especial jornada censal fue la que se vivió hoy en toda Aconcagua. Muy temprano los funcionarios municipales y de servicios públicos mas estudiantes y voluntarios cubrieron todos los rincones de esta hermosa tierra, en una demostración de espíritu cívico como no se veía desde hace muchas décadas.

Radio Crecer FM desarrolló durante gran parte del día una programación especial, que permitiese mantener periódicamente informada a la comunidad sobre el desarrollo del censo en el valle de Aconcagua, con despachos desde San Felipe y Los Andes.

Desde diversos lugares de Putaendo, también se contactó con supervisores, censistas y el equipo de difusión del censo en la comuna, quienes dieron cuenta de anécdotas y detalles de la larga jornada.

No faltaron los que salieron a trabajar de malas ganas, que todo lo criticaban, que reclamaban porque no les pagan. Son los mismos que llevaron al fracaso el Censo 2012, que no estuvieron dispuestos a llegar hasta la última casa y se sentaron a inventar datos, malogrando un esfuerzo que todos pagamos. O estaban de mala cara en los centros de operación, como denunciaron algunos censistas, pues eso les quitaba motivación.

Pero Putaendo se queda con lo positivo. A mediodía, el Gobernador León, a través del programa informativo de Radio Crecer FM agradecía y felicitaba a la comuna por el trabajo desplegado por todo el equipo censal, puesto que todo se desarrollaba de modo expedito, a pesar de ser la comuna mas extensa y con lugares muy alejados. Lo propio hacía el Alcalde Reyes, que enviaba saludos a los equipos desplegados en cada rincón comunal, informando que se habían constituido mas de 500 censistas, distribuidos en los siete centros de operación que se instalaron en colegios de los sectores o distritos censales.

Fabian Muñoz, Administrador Municipal y encargado de la logística del censo señaló a Radio Crecer FM su satisfacción por la respuesta de los habitantes comuna y  por el gran compromiso, interés y participación que manifestaron respondiendo el formulario de 21 preguntas.

“A nombre del alcalde Guillermo Reyes queremos felicitar y destacar el gran trabajo de todos los funcionarios públicos y de quienes  trabajaron en el CENSO 2017”, señaló. Informó, además, que quienes fueron notificados por no encontrarse en sus hogares, deben dirigirse a la oficina de DIDECO, ubicada en calle San Martín 733, lugar donde serán censados. Para todos aquellos lugares y viviendas donde no se pudo censar, equipos de Municipio y del INE cumplirán un protocolo para completar la cobertura censal durante los próximos días.

Muñoz agregó que a las 19:30 horas ya tenían ingresado casi el 100% de las fichas censales al sistema computacional.

Con relación a emergencias, temas de seguridad y delincuencia, el Sub Teniente Marcelo González Ribot, jefe de la Tenencia de Putaendo señaló que el proceso del Censo 2017 se realizó sin contratiempos de ninguna especie y con plena tranquilidad para la población.

En suma, una jornada redonda para Putaendo y Aconcagua.

¡MUCHAS GRACIAS A LOS CENSISTAS!

Gracias por el espíritu cívico que han demostrado, dándole una tremenda lección a todo el país sobre con qué actitud se deben hacer las cosas cuando es por el bien común.

(Foto portada: Equipo Censo 2017, Distrito 4 Quebrada Herrera, en la Escuela Renacer. Foto G. Galdames).

Categories: General, Putaendo

Leave a Reply