Fin de contrato de Gobernación con empresa de camiones aljibes mantiene sin agua a Casablanca.-
Desde noviembre pasado que el contrato entre la Gobernación Provincial San Felipe y la empresa Las Chilcas expiró y aun no es renovado por dicha autoridad, debido a que ONEMI decidió no seguir otorgándole fondos para estos efectos, mientras no se actualice las fichas familiares de emergencia.
Esa modalidad de abastecimiento para los vecinos de Casablanca fue la decisión por la que optó la autoridad provincial a raíz de la escasa agua superficial que apenas abastecía al APR de Los Patos, unos kilómetros río arriba, y que mantenía a los vecinos de ambas localidades en conflicto. En la ocasión, el contrato con la empresa Las Chilcas obligaba a la entrega de tres aljibes diarios a Casablanca, lo que se cumplía esporádicamente, pues llegaban solo dos camiones al día.
Ello no había explotado hasta ahora porque el río traía agua suficiente. Sin embargo, el aluvión del sábado 25 de febrero, además de embancar las tomas de agua para canales y APR, inició un periodo de alta turbiedad, dado que continúan las lluvias en la alta cordillera. De nada sirvieron las promesas de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo que ofreció tener solucionado el problema de abastecimiento a mediodía del lunes 27, lo que aun no ocurre. Esto por cuanto no pudo evitar con antelación el embancamiento de las bocatomas.
Desde el lunes pasado, y dado que la Gobernación aun no puede renovar el contrato con la empresa Las Chilcas, mientras no se renueve la información de las mentadas fichas de emergencia familiar, el municipio de Putaendo ha hecho ingentes esfuerzos por abastecer periódicamente a los vecinos de Casablanca. Esto en medio de las demandas de otras localidades, como Los Patos y Las Coimas, a las que sirve con solo los dos camiones aljibes con los que cuenta.
La situación llevó a los vecinos de Casablanca a tomarse el camino y levantar barricadas con fuego este jueves por la noche, pues consideran insuficiente el agua que se les ha llevado. El miércoles por la noche el Municipio despachó un aljibe hacia Las Coimas y otro hacia Casablaca. El jueves por la mañana se despachó otro hacia Los Patos, entregando también a Casablanca, casa por casa, según explicó el Director de Obras del municipio putaendino, Jorge Reyes, a Putaendo Uno y Radio Crecer FM.
Este mismo personero, Jorge Reyes, junto con el Administrador Municipal, Fabián Muñoz, han visitado ambas localidades para conversar con los vecinos, pero aun no se vislumbra una solución definitiva y cercana.
(Fotos: D. Lemus)