Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Cortaron carretera Putaendo – San Felipe para protestar porque están sin agua hace tres días.-

Unas 25 dueñas de casa del sector de Alto Las Coimas, de Los Manatiales, salieron a cortar la ruta Putaendo – San Felipe con barricadas que armaron con neumáticos encendidos.

El motivo de su indignación es que hace tres días que no tienen agua, pues los esfuerzos de las soluciones parche no llegan hasta sus casas. En efecto, la bomba que eleva el agua hasta sus hogares, los que están ubicados mas arriba del cerro, capotó hace unos días. Se puso una bomba de repuesto, pero que no tiene la capacidad suficiente para que la presión sea la adecuada y el agua no llega hasta los estanques almacenadores que les permiten contar con esta básica necesidad en sus casas.

Dorka Zamora, dirigente de los vecinos de Alto Las Coimas, explicó a los medios asociados Radio Crecer FM, Putaendo Uno y D Noticias, que “el Municipio nos ha apoyado, nos ha abastecido hasta con siete camiones diarios de agua, el sábado igual, pero la Administración del APR no ha gestionado como corresponde. Yo he enviado correos a la DOH y a la Gobernación de San Felipe, pero tenemos respuesta. He jecho lo que está a mio alcance por llevar esperanza a mi gente. Pero hoy cuando regresé del trabajo, ya la desesperación hizo que las mamitas bajaran a tomarse la calle para que las escuchen”, dijo.

Por su parte, Jéssica Vega, Administradora del APR de Las Coimas, señaló que “ayer se agudizó el tema porque la bomba de elevación se quemó. Trabaja 22 horas diarias, desde hace muchos años. Hoy tuvimos que poner una de reemplazo, que debe llenar un estanque de 50 mil litros, dos estanques de 15 mil litros y otros nueve mas de 5 mil cada uno. Estos últimos estanques son los que no se alcanza a llenar por presión insuficiente y son los que justamente abastecen a las familias que hoy protestan. Antes éramos 20 familias, hoy somos 200. Ya estamos gestionando la compra de una bomba nueva”, aseguró la administradora.

Luego, Vega agregó que “estábamos recibiendo el apoyo del Municipio, hasta compré otros cinco camiones de agua a los bomberos. La gente está en su derecho de protestar, no es un juego estar sin agua en la casa, pero no depende mucho de nosotros. Aquí falta una solución definitiva a la red global, un proyecto que cuesta unos 600 millones de pesos y que debe ser abordado por el GORE, la DOH, los consejeros”, replicó la dirigente.

Mas tarde, se hizo presente el Alcalde Reyes, cuando Carabineros ya se aprontaba a usar Fuerzas Especiales, por el inmenso taco en la carretera, logrando apaciguar los ánimos y tender un puente de diálogo, que concluyó con el compromiso del Tesorero del Comité APR, de que la nueva bomba se compra este martes. De igual forma se acordó que vecinos, APR y autoridades se reuniesen este próximo viernes, para avanzar en un camino de solución definitiva.

La carretera fue despejada pasadas las 21 horas.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.