Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

arana-pollitoIban a ser comercializadas como mascotas.-

Un total de 2000 “arañas pollito” fueron liberadas por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en la localidad de Punitaqui, al sur de Ovalle, región de Coquimbo.

Los ejemplares, fueron decomisados en un procedimiento de rutina realizado en la localidad de Pullally, comuna de La Ligua. Ahí, Carabineros detectó el traslado de 1.900 “arañas pollito”, lo que constituye una violación a la Ley de Caza. Alertado el SAG, fueron sus funcionarios los que, tras examinar a las “arañas pollito”, dieron visto bueno a su liberación. Las especies, serían comercializadas como mascotas.

arana-sagA propósito de este hecho, la encargada regional de Recursos Naturales del SAG en la Región de Valparaíso, Aurora Espinoza, dijo que “en Chile existe una normativa que permite tener criaderos de estas especies, lo cual está regulado. Sin embargo, en este caso es un tráfico en el cual se remueven especímenes de su hábitat natural con el objetivo de comercializarlos. De acuerdo a la información que hemos podido obtener, estos fueron extraídos desde la Región de Coquimbo, específicamente de Punitaqui”.

El director del SAG en la Región de Coquimbo, Jorge Fernández, comentó que “esta es la segunda liberación de estas especies que realizamos en menos de un mes y que fueron extraídas desde la comuna de Punitaqui, sumando más de 2.000 ejemplares de arañas pollito que han sido devueltas a su hábitat natural”.

La autoridad agregó que, “estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, por lo que sacarlas de su ambiente es una grave infracción a la Ley, que puede conllevar multas de 3 a 50 UTM hasta presidio en su grado medio a máximo”.

El SAG informó que al momento de encontrar las “arañas pollito”, se constató que el transporte irregular de los especímenes se realizó “en contenedores de plástico muy pequeños, sucios, en mal estado, algunos rotos, evidenciando un uso reiterado de éstos, y sin un sistema para hidratación al espécimen”. De esta forma, tras revisar los ejemplares y asegurar el buen estado de las 1.900 especies, se hidrataron y liberaron.

La directora del SAG de la Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, lamentó la situación y pidió realizar las denuncias en cualquier oficina del SAG o en el sitio web www.sag.gob.

Para la liberación de las “arañas pollito” en Punitaqui, funcionarios del SAG debieron soltarlas una a una en diferentes puntos de la comuna. Detallaron desde el SAG que, “estos artrópodos se encuentran protegidos por la Ley de Caza N°19.473 por varios factores. Uno de ellos es que son un gran aporte al equilibrio del ecosistema al ser controladores biológicos, además que se han visto fuertemente amenazados por la fragmentación de su hábitat natural y por la fuerte presión de captura para ser exportadas y comercializadas como mascotas”.

(SQ/P1)

Categories: Ambientales, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.