Más de cien alumnos del Colegio Marie Poussepin de Putaendo participaron.-
Siguiendo con el desarrollo de su política de participación social el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo llevó a cabo una nueva jornada de orientación respecto a Salud Mental y Alimentación, esta vez, dirigida a estudiantes de enseñanza básica del Colegio Marie Poussepin de Putaendo.
La charla, impartida por la nutricionista Lynda Cantillano y la psicóloga y ex alumna del establecimiento, Carla Muñoz, estuvo focalizada en la entrega de consejos sobre cómo llevar una alimentación saludable y la prevención de enfermedades asociadas a malos hábitos alimenticios y que tienen una relación y repercusión directa en el estado psicológico durante la etapa de pre adolescencia.
“El principal aporte que nosotros hacemos como Hospital es contribuir a la educación y prevención en temas ligados con la alimentación y que afectan la parte psicológica de niñas y niños en la etapa de pre adolescencia, por ejemplo el bullying, que habitualmente empieza como un juego pero que después repercuten en la autoestima del ser humano, y a veces un pequeño juego o broma puede derivar en que ese preadolescente, en el futuro se convierta en un adulto con problemas nutricionales como la anorexia o la bulimia” explicó Lynda Cantillano.
Para la profesional, es prioritario intervenir en esta etapa de la niñez, con el objetivo de formar adolescentes conscientes de su entorno y de su propia realidad, generando consigo un ambiente más ameno que acepte la diversidad “pues hoy también hay muchos cánones de belleza establecidos a través de distintos medios y que muchos preadolescentes y adolescentes adoptan como modelo que deben seguir”.
Finalmente, el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, destacó que el principal propósito que se pretende lograr se orienta a que la comunidad, a través de los más jóvenes, pueda tomar conciencia de la importancia de priorizar con este tipo de temas, toda vez que influyen en la salud mental del individuo y la sociedad, a la vez que agradeció la disposición y el compromiso manifestado por el Colegio Marie Poussepin de la comuna de Putaendo, en la persona de su directora la Hermana Aurora Calderón Núñez, quien junto a su comunidad educativa acogieron de la mejor manera esta iniciativa del Hospital Psiquiátrico, enmarcada en su política de participación social.