Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

rio-Putaendo-8-ago-2015 (1)Por su agua, por su gente: El jueves 17 todo Putaendo marcha contra la Gran Minería en sus ríos.-

Son 22 las explotaciones de pequeña minería en Putaendo, pero sobran dedos para contar las que están activas. Aun así son bastantes las familias que viven en torno a la minería, y por eso se ha dicho que este es un pueblo minero, además de agricultor.

Pero ello nada tiene que ver con la gran minería, invasiva, destructiva, indolente y abusiva. Esa que se come cerros enteros, los convierte en relave y luego inunda los pueblos de Chile con sus desechos.

La Gran Minería NO ES UNA ACTIVIDAD SUSTENTABLE.

Cada vez que se aprueba un proyecto, solo puede considerar actividades de mitigación y compensación por los posibles daños que pudiere causar. Pero que se sepa, hasta ahora no se ha hecho cargo de las vidas humanas, las enfermedades, las aguas tóxicas, la pérdida de terrenos agrícolas, la pérdida de cultivos (léase El Melón, Caimanes, Chañaral, por nombrar algunos pueblos que han sucumbido bajo el manto “sustentable” de las mineras).

La mitigación y las compensaciones de la Gran Minería NO PUEDEN DEVOLVER A LA TIERRA Y SUS HABITANTES LO QUE LE HAN QUITADO, y por ello no son sustentables.

Los putaendinos ahora están informados, saben lo que sucede tras las frecuentes visitas presidenciales a la comuna y los intereses que pueden estar comprometidos en eso. Saben que no pueden confiarse de aquellos medios de comunicación que rápidamente sucumbieron al canto de sirenas de los piticlines y se transformaron en agentes del dinero invasor. Saben de quienes, con mano mora, ocultan la verdad a su propio pueblo.

Por eso este próximo jueves 17, a las 19 hrs, ¡Putaendo marcha!, por sus hijos, por sus tierras, por sus cultivos, por sus familias. Los putaendinos no quieren una cordillera destruida, ni un agua contaminada, ni un patrimonio cultural e histórico borrado del mapa. No quieren ver sus fuentes de agua teñidas por el poder y el dinero de las transnacionales.

A Putaendo no le interesa un “progreso” falso y mentiroso, que nada deja a su pueblo, ni siquiera las patentes, a costa de su alma y sus raíces, a costa de su fuente de vida.

Por todo eso ¡PUTAENDO MARCHA EN DEFENSA DE SU GENTE!

Categories: Editorial, General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.