Gobernador León recorrió las comunas para conocer la situación real.-
Luego de 24 horas de precipitaciones, el balance final de este jueves habla de cerca de 50 mm. de agua caída en la Provincia de San Felipe, sin generarse complicaciones que superen el nivel de respuesta comunal, siendo, principalmente, anegamientos de calles, colapso de alcantarillas y desborde de canales en el centro de las comunas, específicamente en las comunas de San Felipe, Putaendo y Llay Llay.
Sin embargo, fue durante la mañana donde se vivieron las situaciones más complejas, principalmente en Panquehue, donde siete árboles cayeron en la ruta CH 60, provocando el corte del tránsito. Se registró un herido, un hombre de 49 años, quien fue alcanzado por las ramas, ocasionándole heridas leves, siendo trasladado al Hospital San Camilo para ser atendido.
Vialidad, junto con al municipio, la Gobernación y Chilquinta coordinaron y trabajaron para reestablecer lo más rápido posible el tránsito, por lo que procedieron a realizar la tala de cerca de 10 troncos que tenían riesgo de caer a raíz de fuerte viento y la faja de intervención fue de 120 metros. La situación fue controlada a las 19:00 horas, normalizando el tránsito en ambos sectores.
Por otro parte, el Gobernador Eduardo León, junto con el equipo de emergencia de la Gobernación, recorrió las distintas comunas, reuniéndose con los Alcaldes, con la finalidad de conocer in situ la realidad local. En terreno manifestó que “en un momento dado subió bastante el caudal del Estero Quilpué, El Zaino. En tanto, el Río Putaendo volvió a tener agua y eso ya se ha normalizado y los niveles no son preocupantes” sostuvo.
En tanto, Chilquinta informó, en su reporte de las 16.30 horas, que en la provincia se han visto afectados 531 usuarios:
San Felipe: 128 afectados por cortes del suministro por caída de árboles, en sectores Los Molles y El Asiento. La energía se repuso a las 19 y 2030 hrs respectivamente.
Catemu: 233 afectados por caída de árboles en Ruta CH 60, recta Chagres; se repuso a las 3 de la madrugada del viernes 7 de agosto.
Panquehue: 74 afectados por caída de árboles; reposición 19:00 horas.
Putaendo: 6 afectados; empalmes domiciliarios, 20:30 horas reposición.
Santa María: 2 afectados; empalmes domiciliarios, 19:30 horas reposición.
No se registraron complicaciones y corte de suministro de agua potable en ninguna de las comunas.
El Gobernador Eduardo León destacó la coordinación que se ha mantenido por los equipos de emergencia de toda la Provincia y que se ha visto reflejada en terreno y gracias al intenso trabajo que han realizado durante el año para actuar precisamente ante este tipo de eventualidades.
La autoridad provincial informó que en Catemu existen dos familias albergadas, por anegamiento de sus viviendas.
Por otra parte, la Seremi de Educación determinó clases normales para mañana viernes. Sin embargo, sostenedores podrán suspenderlas por motivos de emergencia. En Putaendo ningún establecimiento tendrá clases ni habrá atención de jardines infantiles y salacunas.