Reportaje de “Ahora Noticias”, de Mega, se centra en la gran estafa de Pixels Spa que afectó a los más vulnerables.-
El drama que viven los proveedores de servicios en cada una de las regiones donde la empresa constructora Pixels Spa desarrollaba grandes obras fue el centro del reportaje “Las Obras Botadas”, mostrado este domingo en las pantallas de Mega, en su noticiero central “Ahora Noticias”.
Las boletas de garantía falsas presentadas por esta empresa en cuatro grandes obras que se adjudicó en la pasada administración de Gobierno, fueron el detonante de sendas denuncias por estafa. Sin embargo, el daño ya estaba causado, :
Hospital Philippe Pinel de Putaendo $7.615.424.868
Hospital de Futaleufú $4.323.176.262
Cesfam Santa Sabina, de Concepción $1.997.784.649
Cesfam de Colbún $1.528.367.557
Sin embargo, el noticiero informa que a la fecha se han detectado nada menos que CATORCE boletas de garantía falsas de dicha empresa en todo el país.
En Putaendo, donde Pixels Spa se adjudicó el remozamiento del Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, el noticiero entrevistó a don Héctor Silva, (foto portada) propietario del restaurant “La Rosa Chilena”, quien, emocionado, señaló que “nos sacamos la mugre trabajando para que no nos paguen. Siento impotencia, no hemos sentido apoyo de nadie”. En su establecimiento el servía almuerzo y cena para 50 trabajadores de Pixels, y los problemas con los pagos comenzaron a poco andar. Él avalúa la deuda que le dejaron en mas de $10 millones.
El alcalde Reyes (izq.) también aparece entrevistado en el reportaje, señalando que “alcanzamos a darnos cuenta que había problemas, pero nunca imaginamos el contexto total”. El Municipio intervino cuando los trabajadores de la constructora protestaron por sus sueldos impagos.
La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave (der.) deslinda responsabilidades, señalando que las obras fueron adjudicadas durante el gobierno anterior y que no se fiscalizó adecuadamente. El Ministerio sólo se percató de la estafa al caducar el contrato con Pixels Spa, por incumplimiento, y tratar de cobrar la boleta de garantía, que resultó ser falsa, por un monto de 4.400 millones de pesos.
El reportaje también se refiere al caso del Hospital de Futaleufú, que quedó en obra gruesa y dejó a toda una comunidad fronteriza sin el servicio de un hospital digno y a los proveedores de alojamiento y alimentación para los trabajadores de la obra, también con deudas millonarias
Como siempre, aquellos mas vulnerables son los que pagaron la gran estafa. El Dr. Luis Castillo, Subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno anterior, entidad responsable de las licitaciones y la fiscalización de las obras, declinó dar una entrevista al noticiero de Mega.
Revisa aquí el reportaje completo
(Fotos captura de pantalla Canal Mega)