Presidenta promulgó el decreto que cambia el sistema electoral chileno.
Durante la mañana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet realizó un acto en que se promulgó el proyecto que termina con el sistema electoral Binominal, y lo reemplaza por uno de características proporcionales inclusivas, que aumenta el numero de parlamentarios y privilegia la igualdad de género.
Sin la presencia de parlamentarios de la UDI se realizó esta instancia que pone fin a este sistema que, precisamente, fue históricamente defendido por el gremialismo y criticado por las otras tiendas políticas.
La mandataria se refirió al avance que significa esta reforma y celebró que tras 25 años se ponga fin de forma oficial al sistema, dando paso a una fórmula que privilegia la igualdad y que abre oportunidades.
Asimismo aseguró que es un gran paso para la democracia, ya que se pone fin a un sistema que nació bajo el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena y a las mayorías.
“Hoy es un gran día para la democracia, hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó a nuestra representación política (…) hoy finalmente queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad. Era un sistema concebido a partir del miedo”, indicó.
La mandataria recalcó que con esto además se pone fin a una herencia de la Dictadura que ‘ahogaba la vida republicana’, y agradeció a los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera por sus avances en torno al fin del sistema binominal.
“Al presidente Aylwin, en cuyo Gobierno se envió el primer proyecto que proponía las necesarias reformas constitucionales para terminar con el Binominal. Al presidente Eduardo Frei, que también hizo un esfuerzo importante para contar con un mejor sistema electoral. Al presidente Ricardo Lagos, que hizo todo lo posible en este sentido, y que logró importantes avances para terminar con enclaves autoritarios en nuestro parlamento, como los senadores designados. Al presidente Sebastián Piñera, que en julio de 2013 envió un proyecto de ley para reformar el sistema”, señaló.
Mientras tanto, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se sumó a la celebración por el fin del Binominal y aseguró que esto los llena de orgullo como Gobierno, porque con este avance se institucionaliza el debate con un Congreso que tomará mayor representatividad.
Además el jefe de la cartera de interior parafraseó al ex presidente Ricardo Lagos y señaló que este es un día es histórico en que se pone fin a un cáncer de la democracia.
(RBB/P1/Foto Agencia Uno)