Sabas Chahuán se apoyará en fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en causas complejas.-
El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó este martes que asumirá todas las indagatorias relacionadas con el Caso Penta y sus aristas, contando con el apoyo del fiscal Carlos Gajardo.
El miércoles 18 de febrero, la fiscal nacional subrogante, Solange Huerta, resolvió derivar la arista investigativa relacionada con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) al fiscal regional metropolitano centro norte, Andrés Montes, hijo del senador socialista, Carlos Montes.
Chahuán respaldó la decisión de Huerta asegurando que ésta se encontraba “fundamentada en los criterios técnicos que orientan el trabajo de la Fiscalía de Chile, ajena a cualquier consideración que no sea la búsqueda de la excelencia en la persecución penal”.
El fiscal explicó que en una primera instancia compartió la decisión de Huerta, pero “la situación ha cambiado y cambié la decisión”, indicó.
Junto con esto fue enfático en señalar que los comentarios que aseguran que esta decisión tuvo que ver con la “conveniencia política” desconocen “el carácter autónomo del Ministerio Público, la independencia”.
El fiscal comunicó que asumirá directamente “la dirección de la investigación del llamado Caso Penta y todas sus aristas de forma íntegra con el apoyo de un grupo especial de fiscales conformado por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad”.
“Leí los diarios, me enteré de los cuestionamientos pero la Fiscalía adopta las decisiones a lo largo de Chile sin preocuparse o sin considerar los antecedentes de la órbita de la política. No haríamos nuestro trabajo si nos fijáramos en consecuencias políticas”, indicó el fiscal.
(Rbb/P1)