Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

aprsSe acuerdan medidas para acercarse a una solución, la que no está garantizada, pues se depende de los caudales existentes, que son insuficientes.-

Las medidas consensuadas serán la contratación de una persona  que supervise el envío de 1,5 litros por segundo de agua para cada sector, Casablanca seguirá con el abastecimiento mediante camiones aljibes y Los Patos tendrá el vital elemento de forma directa desde el Chalaco Alto, por último, se iniciará un estudio, a largo plazo, para la separación de las fuentes de captación de ambos APR.

1Lo anterior fue el resultado de una extensa reunión que sostuvieron durante la tarde del pasado lunes, el Gobernador Eduardo León junto al Alcalde de Putaendo Guillermo Reyes, el Director Regional (s) de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Juan Navarro, otras autoridades locales y los  dirigentes de los comités de los A.P.R. de Los Patos y Casablanca, para establecer medidas que permitan mantener un trabajo mancomunado entre ambas comunidades y las autoridades para enfrentar el complejo momento hídrico que les afecta.

Es así como, tras escuchar las demandas de ambos sectores sobre las dificultades que han mantenido para el regadío y que ha afectado enormemente sus plantaciones, el Alcalde Reyes manifestó que una de las medidas será la contratación de una persona que supervise el envío de 1,5 litros por segundo de agua para cada uno de los sectores, lo que también servirá para vigilar que el sistema no falle.

Ante esto, el jefe comunal señaló que “construimos un buen acuerdo, donde contrataremos una persona, para que con su experiencia ponga en funcionamiento el sistema. Si eso se resuelve, habremos avanzado bastante”.

Asimismo, el Gobernador León manifestó que para el Gobierno es sumamente importante solucionar la escasez hídrica que afecta a diversos puntos del país, por lo que se ha realizado la petición de camiones aljibes a la Onemi y “esperamos a la brevedad solucionar este problema, porque sabemos que no son suficientes la cantidad de camiones que abastecen a Casablanca. Los camiones que aporte la Onemi serán un buen servicio mientras se regulariza el sistema”, sentenció la autoridad.

Por otro lado, el jefe comunal manifestó que se resolvió que “exista un sistema mixto de abastecimiento; Los Patos con un sistema de comité y CasaBlanca con un sistema de camiones aljibes, esperando que una mitad de los recursos los aporte el Gobierno y la otra parte el Municipio debido a que viene poca agua por el Chalaco Alto”.

Además, se solicitó a la DOH una fuente distinta para cada comunidad, lo que saben será a largo plazo, siempre que sea un acuerdo entre las partes para asegurar el abastecimiento “no hay que olvidar el Embalse Cacrillas, donde hay una solicitud por parte del Municipio para abastecer no sólo a regantes sino que también a APR que con muy poco aprs1hacen mucho” destacó el Gobernador.

Por su parte, la Presidenta del APR Los Patos, Luz Orostizaga manifestó su satisfacción por esta reunión, aunque se mostró un tanto escéptica por los resultados finales de los acuerdos alcanzados, sabiendo que se han mantenido reuniones hace cerca de 5 años “Esta reunión es buena porque nos permite poner en común los problemas que afectan al APR Los Patos y sus asociados. Agradezco al Gobernador provincial por todas las gestiones que ha hecho por nosotros, pero mientras no se resuelvan los problemas en la toma del estero Chalaco Alto, seguiremos con problemas. Espero eso sí, se cumplan los compromisos asumidos en esta reunión”.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.