Respondió así a las críticas y a la presencia de concejales en disturbios del miércoles. Reiteró que se han cumplido los compromisos sobre soluciones para el agua potable en el sector.-
“Yo lamento cuando hay concejales que se aprovechan de esta situación y hacen política de los problemas de los vecinos de Las Coimas. No he visto nunca a los concejales en Las Coimas y menos aún al concejal Covarrubias, que es de San Felipe”. Así fue la dura respuesta de la Gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, a las críticas que recibió durante los disturbios ocurridos la noche del miércoles en dicho sector, donde un grupo de vecinos protestaba con barricadas y fuego, supuestamente por la falta de soluciones definitivas para su agua potable.
La Gobernadora agregó que “de hecho hemos tenido esta reunión de trabajo en la Gobernación, son casi las 11:00 de la mañana y no veo a ninguno de ellos golpeando mi puerta para gestionar alguna solución. Me extraña que anoche se aprovecharan de esta situación. Yo como Gobernadora invito a los críticos, a los mismos agoreros de siempre, a quienes se aprovechan de los problemas de la gente, a trabajar unidos y no levantar polvo en estos temas, que son situaciones que estamos trabajando de manera conjunta con el alcalde de Putaendo, buscando soluciones”.
“Además -añadió- quiero señalar que jamás he visto a quienes anoche se aprovecharon de los disturbios, en reuniones en Las Coimas, llevando casi a pulso estanques acumuladores de agua, o haciendo gestiones para los trabajos del nuevo pozo y habilitarlo lo antes posible. Como Gobernadora velaré por el cumplimiento del orden público y por el bien común de todas las familias, ese es el mandato del Presidente Piñera y lo haré cumplir”, manifestó tajante.
Las declaraciones las realizó tras una reunión realizada la mañana de este jueves en su gabinete y que se prolongó por casi una hora. Allí participaron también el alcalde de Putaendo, el Coordinador de los APR por parte de la DOH, la Directiva del Comité de Agua Potable Rural de Las Coimas y dirigentes sociales del sector, con el fin de encontrar una solución definitiva al manejo administrativo del sistema de distribución de agua.
La noche del miércoles, un grupo cercano a las 50 personas, protagonizó incidentes en la ruta E-41, en el kilómetro 25, con el fin de hacer público su malestar por el mal manejo de la actual directiva del comité del APR del lugar, y a su vez manifestar también que en algunos sectores altos de Las Coimas, existen varias casas con escasa presión de agua potable.
Dada la quebrada relación que existe entre la actual directiva del comité del APR -cuyo periodo de vigencia expiró- y los vecinos, se llegó al acuerdo de realizar una asamblea para constituir una administración provisoria, mientras se formaliza, el 27 de abril, a los nuevos integrantes de la Directiva.
Asimismo, se concretó un acuerdo con el coordinador de APR de la DOH, con el fin de generar una visita inspectiva de técnicos del servicio dependiente del MOP, para el martes 16 de abril y hacer una serie de estudios en los sectores donde la presión de agua es débil. Todo ello para generar un proyecto que permita adquirir una bomba de reimpulso de agua, desde el sector La Cancha hasta el área llamada Los Manantiales, que es donde existe la mayor molestia de los vecinos.
Fernanda Vega presidenta de la Junta de Vecinos Nª 1 de Las Coimas, dijo que la escasez de agua no fue lo que gatilló la manifestación de los vecinos, sino más bien fue una medida de presión para que la directiva actual dejara el cargo, reconociendo que las autoridades han estado gestionando una serie de acciones en favor de los vecinos.