Alcalde de Putaendo se refiere a compleja situación de vecinos de Los Patos en declaración pública.-
Considerando el delicado momento que viven los vecinos de la localidad de Los Patos y Casablanca, ante la insuficiencia del suministro de agua potable para sus necesidades básicas, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, emitió una declaración pública que explica la seguidilla de intentos de solución a través de distintos gobiernos y entrega su total acuerdo a la disconformidad de los vecinos afectados.
El siguiente es el texto de la declaración:
_______________________________________________________________________________
DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación con los problemas de abastecimiento de agua potable vía sistema de APR en las localidades de Los Patos y Casablanca (140 hogares), el Municipio de Putaendo viene en expresar su total comprensión a la disconformidad de los vecinos por el mal funcionamiento de las obras, particularmente, en estos momentos que la sequía genera grandes dificultades y pérdidas económicas.
Hace cuatro años el Ministerio de Obras Públicas ejecutó un proyecto que por problemas de diseño, operación y falta de acuerdo entre ambas localidades, no alcanzó el objetivo planteado. Cabe consignar que el Municipio aportó para el funcionamiento del sistema, derechos de agua prioritarios, de carácter consuntivos, permanentes y continuos suficientes para más de 150 casas.
Esta obra, se transformaría en un dolor de cabeza para la comunidad, para tres gobernadores y por cierto para el Municipio que como es lógico debe responder con camiones aljibes, cuando esta inversión pública de más de 500 millones no cumplía su objetivo central, tanto por diseño, operación del sistema y, ahora, por intervención de terceros en toma precaria y ridícula del sistema.
Puntualizamos que, las autoridades provinciales siempre han tenido disposición para coordinar con MOP, pero, no se resuelve el problema. No podemos desconocer la cantidad significativa de camiones aljibe que con cargo a emergencia regional se dispusieron en los años anteriores.
Además, aclaramos que el sistema no ocupa agua de los regantes del Chalaco Alto, DOH siempre enfatiza que al sistema solo ingresan 3lts/s de propiedad municipal.
Este lunes 9 el Gobernador Provincial convocó a reunión en el Municipio de Putaendo a todas las partes. Confiamos que se podrán alcanzar acuerdos duraderos que permitan resolver el problema del sistema integrado de estos dos APR.
Guillermo Reyes
Alcalde de Putaendo