Emitieron declaración pública contra dichos del parlamentario de sus propias filas.-
Las mujeres demócratacristianas emitieron un comunicado donde rechazan enfáticamente los aberrantes dichos del diputado Lorenzini, también DC, con respecto a la despenalización del aborto.
Lorenzini, en contra del proyecto de despenalización, señaló a un medio que “Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o por las circunstancias que pasan en la vida, que el hombre es muy hábil y las convenció y ella no quería, en ese caso ¿es violación también?”. Esta declaración le valió un rápido y masivo repudio en todas las redes sociales y abundaron los “memes” burlándose de sus dichos.
Aunque el criticado parlamentario recapituló en sus dicho y pidió públicas disculpas, el daño ya estaba hecho y desde su propio partido se alzaron voces para cuestionarlo con la declaración siguiente, suscrita entre otras, por Laura Albornoz Pollmann, Cecilia Valdés León, Paulina Fernández Fawaz, María Luisa España, Loreto Martínez, Francisca Hernández Cáceres, Anita Quiroga Araya, Pilar Andrea Gutiérrez Ortega,Verónica Sánchez Guzmán y Eliana Santibáñez.
DECLARACIÓN PÚBLICA MUJERES DC
La Subsecretaria de la Mujer y la Comisión Político Técnica de la Mujer del Partido Demócrata Cristiano declaran públicamente que rechazan de manera total los dichos del diputado Pablo Lorenzini.
Declaraciones de este tipo no sólo banalizan el dialogo social sobre la despenalización del aborto, sino que también hacen evidente el machismo que impera en nuestra sociedad y que escala aún a nuestros propios parlamentarios.
La violación es uno de los delitos más terribles contra las personas y no parece comprensible que se pretenda culpar a la víctima de tal aberración.
Aclaramos a la ciudadanía que las declaraciones del señor Lorenzini solo lo representan a él y no a la Democracia Cristiana y que nuestro trabajo, lucha y compromiso por los derechos de las mujeres y niñas de Chile sigue con aún con más fuerza.