Publicó declaración en su página de una red social.-
Con bastante molestia por los constantes “excesos” de un medio putaendino, el Municipio salió al paso de imputaciones que le acusan de haber “filtrado” una solicitud de información, en consecuencia que estas son necesariamente públicas, habida cuenta de lo que impone la Ley de Transparencia que ese mismo medio invoca.
En atención a lo anterior, el municipio putaendino emitió una declaración pública, la que fue insertada en su página de una red social.
Juzgue usted.
_______________________________________________________________________________
Declaración Pública.
Respecto a las imputaciones realizadas públicamente en esta red social por el director del medio electrónico “Putaendo Informa”, en las cuales asevera que el municipio y su autoridad máxima habrían “filtrado” o dado a conocer de forma irregular el ingreso de una solicitud de información invocada a través de la Ley de Transparencia, señalando, además, que la Municipalidad de Putaendo tiene una de las más bajas calificaciones a nivel país en transparencia, creemos es necesario precisar:
Para conocimiento público el artículo 20 de la LEY NÚM. 20.285 “SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA” es claro en señalar que: “Cuando la solicitud de acceso se refiera a documentos o antecedentes que contengan información que pueda afectar los derechos de terceros, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, dentro del plazo de dos días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos, deberá comunicar mediante carta certificada, a la o las personas a que se refiere o afecta la información correspondiente, la facultad que les asiste para oponerse a la entrega de los documentos solicitados, ADJUNTANDO COPIA DEL REQUERIMIENTO RESPECTIVO”.
En consecuencia, es obvia y legal la fuente por la cual la persona que aluden se informó del requerimiento a la Ley de Transparencia. Entonces, no es una “filtración” es una notificación recomendada por la Ley.
Además, es importante aclarar que la baja evaluación conseguida por el municipio en el mes de mayo de 2014, se debió a un problema puntual con la caída del servidor, no por otros motivos, es decir, el municipio actualmente ocupa un buen lugar en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, incluso, en noviembre del año 2014 la Municipalidad de Putaendo fue evaluada con un 79,1% de cumplimiento.
Esperamos aclarar a la opinión pública la errónea interpretación de estos hechos.
Saludos!!
_______________________________________________________________________________