Vecinos protestan por falta de soluciones definitivas para su agua potable. Pedradas por un lado y lacrimógenas del otro fue la tónica del “diálogo” de la violencia.-
Nuevamente unos 50 vecinos del sector Las Coimas, en Putaendo, en horas de la noche de este miércoles se tomaron la ruta que une esa ciudad con San Felipe e incendiaron tres barricadas preparadas al efecto.
Tan calientes estaban los ánimos, que los manifestantes amenazaron a bomberos, que habían llegado al lugar, que no se acercaran a las barricadas pues serían apedreados.
Con el tránsito interrumpido y bomberos sin poder actuar, Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al lugar y tras evaluar la situación comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas sobre los manifestantes, que respondieron con pedradas. Un joven informante de Putaendo Uno recibió una feroz pedrada en un hombro y debió retirarse del lugar.
Al cierre de esta nota se dirigía al lugar el alcalde de Putaendo y un concejal, para intentar un diálogo con los manifestantes. La Gobernadora Boffa declaró que lamentaba los incidentes ocurridos y que se continuaba trabajando en las soluciones. Un concejal de San Felipe se hizo presente en el lugar. Vecinos violentan vehículo del alcalde con rayados y pinchándole sus neumáticos.
Larga ha sido la historia de los intentos por mejorar el abastecimiento de agua potable en el sector. Han sido múltiples los esfuerzos por encontrar soluciones, donde han participado el Municipio, DOH, Gobernación y dirigentes. Diariamente se ha llevado agua en camiones aljibe, se han instalado sendos estanques acumuladores, a fines de marzo comenzó a operar pozo lanzando 20 lts por segundo. Sin embargo, el tenor de la protesta indica que las soluciones no han sido suficientes y habrá que buscar alternativas más radicales para enfrentar el tema.
En democracia existe libertad para manifestar el descontento y los vecinos de Las Coimas lo han hecho presente en varias ocasiones. De allí se colgarán algunos políticos para aparecer respaldando las demandas de la gente, pero su aporte a las soluciones hasta ahora ha sido claramente ineficiente.
A las 9 AM de este jueves, nuevamente la Gobernadora Patricia Boffa recibirá a los dirigentes de Las Coimas.