Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

a hueImportante muestra de videos de realizadores chilenos este jueves y viernes en forma gratuita.-

a ccpLa Corporación Cultural de Putaendo, junto al Festival de Cine y Muestra, FECIM, de Santa María, han organizadoa fecim
un ciclo de videos documentales chilenos con temática regional, a efectuarse en el Centro Cultural Prof. Bernardo Parra Leiva, ubicado en O’Higgins #35, en Putaendo. La muestra se desarrollará este jueves 23 y viernes 24 de octubre,  a las 19:00 horas.

El jueves se presentarán los videos “Ecos del Silencio” y “Al otro lado de la cordillera”, dejando para el viernes “Huemul” y “Soledad”

Tanto para la Corporación como para la FECIM, este es un evento importante que marca su espíritu de inserción dentro de la red cultural del Valle de Aconcagua.

La siguiente es una síntesis de los documentales que se exhibirá.

Ecos del silencio (Erick Gálvez. 2013, 33 min):

a ecosSinopsis: Pedro (65) un agricultor de la provincia de Petorca al interior de la región de Valparaíso, vive en La Ligua en compañía de su esposa Oscarina (60). Hace 2 años una sequía paulatinamente los ha ido dejando en la ruina. Gran parte de sus cosechas de paltos se han perdido debido a la falta de agua. Sin embargo, grandes agrícolas dirigidas por políticos fuertemente ligados al mundo empresarial, funcionan sin ningún problema a solo minutos de donde Pedro vive. La naturaleza mientras tanto sigue su curso habitual. El agua con su ciclo infinito sigue mutando constantemente. Los hielos, la lluvia, los ríos y  la evaporación siguen estando presentes en el entorno de nuestro país. No obstante, ¿qué es lo que sucede en esta zona? ¿Se habrán agotado los recursos hídricos naturalmente o la acción del hombre está causando este desequilibrio?

 Al otro lado de la cordillera (InSURgentes, 2013. 20 min):

Sinopsis: Valentina Rivera y Pablo Mardones son chilenos que llevan algunos años estudiando en Buenos Aires. Durante el 2011 las a otromanifestaciones de los estudiantes chilenos los sorprendió en Argentina, desde donde vivieron también un proceso de reflexión en torno a su condición de inmigrante y las causas por las que debían vivir fuera de Chile. Junto a otros estudiantes chilenos se han autodenominado exiliados por la educación, organizándose en asambleas para denunciar la situación que viven y solidarizar con el movimiento estudiantil chileno. Este documental da cuenta de las consecuencias sociales que genera el funcionamiento del sistema educacional chileno, que entre otras cosas ha obligado a migrar a más de 5.000 jóvenes al otro lado de la cordillera.

Huemul (Rodrigo Lepe; 2012; 30 min.):

a hueSinopsis: Los vecinos de la población Huemul recuerdan sus vidas y relatan los acontecimientos que vivieron entorno a la primera población modelo de Santiago que, hace más de cien años, intento solucionar la inequidad social.

Soledad (Dianne Diaz y Mónica Fuschini; 2013, 30 min):a sole

Sinopsis: Soledad es una cantante folklórica de 45 años que trabaja en las micros de Santiago. Durante su vida, ha logrado criar y hacerse cargo de sus dos hijas como madre soltera, mostrándose como una mujer fuerte e independiente. En este documental, Soledad se aferrará a la ilusión de volver a tener a su familia reunida y sentirse acompañada, reconstruyendo la relación con su hija mayor y reforzando los lazos a través del nacimiento de su primera nieta. La vida le jugará una mala pasada a Soledad, ya que los planes de su hija mayor se contrapondrán a sus propios deseos, por lo que Soledad deberá hacerse cargo de las decisiones que tomó en el pasado y enfrentar la realidad que ella misma ha forjado.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.