La líder conservadora fue primera ministra inglesa entre 1979 y 1990; murió a los 87 años tras sufrir un accidente cerebrovascular.-
“Es con gran tristeza que Mark y Carol Thatcher anunciaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió tranquilamente después de un ataque cerebral esta mañana”, indicó Lord Bell en un comunicado.
Thatcher fue la primera mujer en acceder al máximo cargo del Ejecutivo en Gran Bretaña, y se mantuvo frente a Downing Street por tres períodos, aunque no llegó a culminar el último.
Margaret Hilda Roberts nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, un pequeño pueblo británico al norte del país.
En 1974, cuando los laboristas recuperaron el poder, Thatcher sorprendió cuando desafió a Heath como líder del partido y ganó, en un resultado que llamó la atención de muchos. Desde entonces, comenzó una carrera de popularidad dentro del Partido Conservador e incluso entre la sociedad británica, que la llevó a convertirse en la primera ministra de la isla en 1979, en un contexto de crisis económica y huelgas extendidas por toda Gran Bretaña.
En casi once años de mandato, su personalidad extremadamente estricta la llevó a tomar decisiones polémicas. Entre ellas, la más cuestionada al día de hoy fue la de responder al desembarco de tropas argentinas en Malvinas con una guerra desigual, que terminó con una victoria británica luego de tres meses. Con la victoria bélica, el nivel de aprobación -que estaba en niveles históricamente bajos- volvió a subir y le valieron su primera reelección en 1983.
En el plano internacional, se ganó el apodo de la “dama de hierro” por su férrea oposición al comunismo, en el marco de la Guerra Fría, aunque sí apoyó al reformador soviético Mijail Gorbachov hacia el final del conflicto bilateral entre la Unión Soviética y Estados Unidos, donde forjó una fuerte alianza con el republicano Ronald Reagan.
Traicionada por una salud delicada que desde marzo de 2002 le obligó a renunciar a hablar en público, Thatcher resultó muy afectada por la pérdida de su marido, Denis, con quien tuvo a sus dos hijos mellizos, después de más de 50 años de matrimonio, en junio de 2003.
(LNes/P1)