Alcalde responde a descalificaciones con declaración pública. “Quien explica, lo complica” reza un dicho popular….
Diversas opiniones generó la suspensión del “Concierto Latinoamericano y Choquerada en Los Corrales del Chalaco”, programada para el pasado sábado, con el patrocinio de una organización social y el municipio. La lluvia implicó la revisión de la actividad, que finalmente fue suspendida por el municipio.
El aviso fue recibido por este medio a través de un mensaje de twitter emitido por la cuenta del municipio:
Sin embargo, al parecer no hubo acuerdo total en la suspensión, pues parte de los organizadores quisieron sacar adelante la actividad al día siguiente, el domingo, que dicho sea de paso, un sol radiante brilló en Putaendo. El municipio habla de “descoordinación y falta de diálogo”, pero las opiniones vertidas por la propia gente que participó, dan cuenta que primó la voluntad de las personas que se habían preparado para la ocasión. Alimentos preparados, bebidas y otros productos que esperaban comercializar en el lugar de la actividad, y que no podían ya ser botados a la basura.
Para evitar este “voluntarismo”, el municipio habría enviado a desmontar el escenario y la amplificación que estaba preparada, pero las fotos que circulan en la red dan cuenta que, a pesar de todo, fue bastante gente, que fue un paseo familiar y que se disfrutó la jornada al aire libre.
Explicando su posición al respecto, y respondiendo a las opiniones emitidas en algunos medios escritos y radiales, el municipio emitió la declaración que se nos solicitó difundir y que se publica más abajo. Putaendo Uno acepta voluntariamente esta petición, aunque cabe traer a colación eso de “las explicaciones agravan la falta”.
Como dijo un famoso cantante venezolano que por estos días se encuentra visitando Chile: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”…
Juzgue usted, y opine.
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(Textual)
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Ilustre Municipalidad de Putaendo representada por el alcalde Guillermo Reyes Cortez, lamenta que las condiciones climáticas hayan provocado la suspensión del “Concierto Latinoamericano y Choquerada en Los Corrales del Chalaco” programada para el sábado 13 de septiembre.
Esta actividad tenía por objeto que un gran número de putaendinos y vecinos de Aconcagua participaran en este encuentro y comprometieran su apoyo con el objetivo ciudadano que estos terrenos sean traspasados al municipio y se pueda habilitar un gran parque ambiental, histórico y arqueológico, de tal forma de proteger y poner en valor la hazaña del Cruce de Los Andes, los sitios arqueológicos y los Corrales del Chalaco.
La comunidad debe conocer que ésta actividad contó con todo el respaldo y recursos municipales disponibles, estando la organización del evento a cargo del municipio y una agrupación social con quienes se coordinó la actividad.
La intensa lluvia del sábado 13 no permitió por razones de seguridad que se realizara el evento, de lo contrario todo hubiese resultado tal como había sido planificado. En el sector de los corrales se resolvió colectivamente entre el municipio y los dirigentes suspender la actividad, a pesar que algunos integrantes de la organización postulaban realizar igualmente el evento ese día, sin importar las condiciones climáticas.
El sábado a las 20:55 horas el alcalde llamó a la agrupación para señalarle que resultaba incierto realizar la actividad el día domingo por las condiciones del terreno y ambiente, proponiendo llevarlo a cabo en otra fecha para no perder la oportunidad de hacer un acto masivo en mejores circunstancias, propuesta que no tuvo consenso, por esta razón el alcalde solicitó al líder de la agrupación consultar con sus asociados para luego volver a conversar e incluso reunirse. Coordinación que no se concretó.
Evidentemente, ambas instituciones no teníamos igual criterio respecto a trasladar al día domingo la actividad. Realidad que por cierto dificultó la opción de un diálogo propositivo. De forma objetiva asumimos que a pesar de la divergencia nos faltó más diálogo y coordinación para reprogramar la actividad y definir que tareas le competían a cada organización.
Por cierto, esto no debió ocurrir y esperamos no vuelva a suceder. En sesión de Concejo Municipal se acordó que cuando el municipio asuma la realización de un evento en conjunto con una organización social, se suscribirá un convenio en el cual se expliciten las tareas y el mecanismo para resolver eventuales conflictos o modificaciones.
Lamentamos la situación y nos excusamos por no haber sido más insistentes en organizar la noche del sábado la coordinación del evento. No obstante, expresamos nuestro rechazo absoluto al invento mal intencionado de señalar que algún funcionario municipal habría solicitado a Carabineros que desalojara al público que asistió a los corrales. Este infundio irresponsable y artero fue clarificado y desmentido por el propio jefe de Tenencia de Putaendo en presencia de concejales de la comuna el día lunes 15 de septiembre, señalando que ningún funcionario municipal, ni nadie, le pidió desalojar los corrales.
Finalmente, el alcalde reitera su compromiso con la puesta en valor de los Corrales los Corrales del Chalaco y de los terrenos expropiados por el fisco, se excusa por la descoordinación entre las instituciones respecto a la actividad, que seguramente se pudo evitar con mayor diálogo y formalidad de las conversaciones. Además, insistimos que como municipio estamos disponibles a seguir trabajando con todas nuestras organizaciones y con todos los vecinos que apoyen las propuestas municipales y ciudadanas para rescatar Los Corrales del Chalaco.
Alcalde Guillermo Reyes Cortez
Municipalidad de Putaendo.-