Presidente uruguayo hizo el comentario sobre Cristina Kirchner creyendo que los micrófonos estaban apagados.-
El presidente uruguayo José Mujica dijo hoy sobre su par argentina, Cristina Kirchner, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en una afirmación que hizo por lo bajo cuando creía que los micrófonos estaban apagados, reproducida por medios de Uruguay.
Una hora más tarde, Mujica dijo al diario La República que “públicamente” no habló sobre Argentina. Los dichos que fueron rápidamente reproducidos por los medios en internet y las redes sociales fueron pronunciados hoy por Mujica en el inicio de una conferencia de prensa realizada en el departamento de Florida (centrosur).
En ese momento, el mandatario dialogaba en voz baja con el intendente del departamento, Carlos Enciso, sobre las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil, consignó el diario El Observador, que difundió el audio en su sitio en internet.
Según la crónica, el presidente no se dio cuenta que los micrófonos ya estaban abiertos pero la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página internet de la Presidencia. Mientras se firmaban una serie de acuerdos, Mujica comentó: “Para conseguir algo de Argentina hay que recostarse un poco a Brasil. Es como la vieja ley del péndulo”.
Luego, continuó su explicación sobre las relaciones con los países vecinos y terminó con la frase: “esta vieja es peor que el tuerto”, en relación a Cristina Fernández y su difunto esposo, Néstor Kirchner. Según el video difundido más tarde por el portal Subrayado, Mujica continuó: “El tuerto era más político, esta es terca”.
La frase fue rápidamente retomada en las redes sociales. En Facebook, se creó un sitio “Esta vieja es peor que el tuerto”, que pedía a los uruguayos pronunciarse sobre los dichos de Mujica y recogía más de 400 adhesiones, mientras que en Twitter, en menos de una hora el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto era Trending Topic en Argentina.
Mientras, representantes de la oposición uruguaya coincidieron hoy en que Mujica debería pedir perdón a Cristina Fernández, por la frase ofensiva contra ella y su fallecido esposo. La frase “traerá consecuencias” para el país, consideró hoy el senador del Partido Nacional y excanciller uruguayo Sergio Abreu.
“Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran”, añadió el mandatario.
(Milenio/P1)