Hasta con esquinazo folclórico fue esperado el Santo Patrono de Putaendo en dicha localidad.-
A las 15 hrs del sábado partió la caravana tras la estatua de San Antonio con rumbo al norte. La esfigie del Santo Patrono de Putaendo inicia su peregrinar por todos los sectores mas alejados de la comuna, permaneciendo unos días en cada lugar.
Apenas fue bajado en andas en la capilla de Los Patos, el Grupo Folclórico San Antonio de Putaendo lo esperaba con una cueca, y los aplausos y vítores no se hicieron esperar. La comunidad de fieles católicos del lugar esperaba ansiosa la llegada de su patrono.
De inmediato se inició la Eucaristía, celebrada por el párroco Pedro Salinas. Mucha energía durante la celebración, con la participación de unas 70 personas, que se las ingeniaban para caber dentro de la pequeña capilla.
Luego la comunidad anfitriona ofreció un exquisito té caliente con queques y pasteles para todos los presentes. Fue la oportunidad para que el Grupo Folclórico presentara, allí mismo, algunas danzas de la zona central, que hicieron las delicias de los presentes, para terminar con tres pie de cueca bien zapateados.
Todos esperan que este milagroso Santo Patrono interceda porque lleguen las lluvias para paliar la interminable sequía que vive el valle de Putaendo. Al menos ya se sabe, que la sequía no es de tradiciones…