Diputado PS es, además, el Presidente Regional de su partido.-
Fiscalía finalmente citaa a declarar al diputado Christian Urizar (PS), como imputado en el marco del caso de fraude en la Intendencia de Valparaíso.
La diligencia debiera generarse este martes. Sin embargo, existe la posibilidad de que no se concrete, ya que el diputado Urízar podría argumentar que goza de fuero parlamentario.
En este sentido, el diputado Joaquín Godoy, integrante de la comisión investigadora del caso en el Congreso, dijo que sería una mala señal que Urizar decidiera utilizar su fuero para evitar comparecer.
Posteriormente y en la investigación que se inició en 2013 cuando Urizar seguía siendo consejero regional, otra vez fue indicado como uno de los presuntos responsables de defraudar al Estado con fondos del Gobierno Regional que iban a organizaciones sociales.
Godoy recalcó que si se comprueba la participación de Urizar en las denuncias formuladas, se debe iniciar el proceso de desafuero para que enfrente a la justicia.
Al respecto, expresó que con el anuncio de la Fiscalía se vuelve a confiar en las instituciones.
Trigo además sostuvo que la justicia debe continuar indagando sobre los hechos denunciados en 2001, porque habría nombres que se repiten sospechosamente.
El ex gobernador reiteró que incluso desde el interior del Partido Socialista, del cual Urizar es presidente regional, han recibido amedrentamientos por la denuncia hecha.
En la causa ya se investiga la participación del ex jefe de campaña e integrante de la directiva regional del PS, Luis Vásquez, por presunta malversación de caudales públicos, además de la presunta participación de tres funcionarios de la administración del ex intendente Raúl Celis, entre ellos el ex jefe de Gabinete, Enrique Kitsteiner.