Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

SAM_4500La respetada institución putaendina celebró junto a autoridades provinciales y regionales.-

El Cuerpo de Bomberos de Putaendo, encabezado por su Superintendente, Manuel Pizarro Henríquez, celebró su 58º Aniversario con una sesión solemne, teniendo como invitados al Sr. Alcalde Guillermo Reyes; los consejeros regionales, Iván Reyes, Rolando Stevenson y Mario Sotolichio; los concejales de la comuna, sres. Gallardo, Aravena, Zamora y Sandoval; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Julio Hardoy B., junto a algunos oficiales, los bomberos honorarios Juan Guzmán y Ricardo Sánchez; y familiares y amigos de la institución.

Con las respectivas cuentas al Comandante y a la Superintendencia se dio inicio a la ceremonia de aniversario. Luego el correspondiente Himno Nacional y el toque de la campana que abre la sesión.

El Secretario de la 1ª Compañía, Hernán Reyes A. da lectura al Acta Nº1, del 23 de marzo de 1956, ocasión en que se constituye la 5ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, con asiento en Putaendo. Jorge, Emilio, Ramón y PedroEva, Omar Silva, Arturo Blanco, Sergio Herrera, Mario Alvarado, Francisco Correa, son algunos de los nombres que pueblan orgullosamente el acta fundacional. Tres años mas tarde, el 22 de agosto de 1959, se independiza la 5ª Cía, pasando constituir el Cuerpo de Bomberos de Putaendo, pero manteniendo la primera fecha como la de su nacimiento, acta que leyó la Secretaria General, srta. Gloria Fredes.

Siete nuevos bomberos juraron ante el pabellón nacional y los oficiales Correa y Blanco. Los aspirantes provienen de la 1ª y 2ª compañías y la Brigada de Rinconada de Silva.

Hace uso de la palabra el director de la 1ª Cía. don Rodolfo Barrera agradeciendo, en nombre de sus compañeros, la oportunidad de servir a la comunidad a través del voluntariado.

Se procede entonces a las distinciones por años de servicio y constancia. El primero en recibir su reconocimiento fue el propio Superintendente Pizarro, que ya completó 55 años de servicio, es por tanto Bombero Insigne de Chile y hace unos días distinguido como Hijo Ilustre de Putaendo. Su hijo Javier le entrega las insignias de su reconocimiento

Y luego se suma un nuevo Bombero Insigne de Chile, don Luis Opazo Lazo, miembro Honorario, quien recibe su distinción por completar 50 años de servicio. Su esposa Juana Navarro le entrega la medalla correspondiente.

Luego don Rodolfo Barrera es distinguido por los 20 y los 25 años de servicio, pasando a formar parte de los Miembros Honorarios. Víctor Olivares recibe medalla por cinco años de servicio.

Los premios por asistencia recayeron en Hernán Reyes, Bastián Llano y Daniel Meza. Se reconoció además como honorario al ex Superintendente, don Luis Vera. Patricio Carvajal recibió el premio al compromiso, reconocimiento destacado por sus propios compañeros. El maquinista don Juan Vera recibe también el reconocimiento por 10 y 15 años de servicio, haciéndole entrega su esposa Lídice López.

Luego se procedió a hacer entrega de los certificados de los cursos de Procedimientos Bomberiles, Protección a la Vida y Especialidades, entregados por los propios instructores andinos de cada curso a los capitanes de cada compañía.

Mención especial requiere la obtención del grado de Instructora ANB por parte de la bombero srta. Victoria Parra Quiroga, quien aprobó el Curso de Aplicación de Metodología Interactiva.

También se entregó certificados de aprobación del Curso de Rescate Vehicular a las funcionarias del Cesfam, Carla Urtubia y Carolina Bustamente.

A continuación hace uso de la palabra el Superintendente Pizarro, quien además entrega un galvano al CORE Iván Reyes por su gestión en favor de los proyectos de inversión del cuerpo putaendino.

Por su parte, el Alcalde Reyes agradece y reconoce la labor bomberil en su saludo ante el micrófono.

A las 22 hrs en punto se lanza al aire un toque de sirena, recordando el momento exacto de la constitución del Cuerpo de Bomberos de Putaendo.

El Himno al Bombero cierra la ceremonia y el Superintendente levanta la sesión. Se invita entonces al público presente a compartir un cóctel y a unos momentos de camaradería.

Pero no se había dicho todo, pues la emergencia se hizo presente. el bombero de la 2ª Cía de Guzmanes, don Daniel García, sufre en la formación un paro cardiorrespiratorio, siendo atendido de inmediato por el personal mas capacitado y trasladado en el carro de rescate hasta Urgencia del Hospital de Putaendo, causando gran preocupación entre sus compañeros. Afortunadamente se logró estabilizarlo, gestionándose su traslado hasta el Hospital San Camilo, donde se monitorea su evolución.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.