Se presentó en la nave central del templo parroquial putaendino.-
La Orquesta de Cámara e Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Izquierdo, y con 35 músicos, se presentó gratuitamente a mediodía del sábado por primera vez en Putaendo, y lo hizo en la nave central del templo parroquial. Todo gracias a una gestión conjunta entre el Municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La Orquesta interpretó la Sinfonía Nº 1 de Sergey Prokofiev; Andante para Orquesta de Cuerdas, del compositor chileno Alfonso Leng; y la Sinfonia Nº 2 Opus 36 de Ludwig Van Beethoven, dejando que las melodías inundasen todos los espacios del antiguo templo y la devolviesen potenciadas a los oídos de las casi 200 personas en el recinto. Un encantador regalo para el público putaendino. Llamó la atención la presencia de mujeres músicos muy jóvenes, especialmente dedicadas a instrumentos de cuerdas.
Entre el público, por cierto, el Alcalde Reyes y parte del Concejo Municipal, atendiendo que la actividad forma parte del programa de celebración de los 183 años de Putaendo. También estuvo presente el dueño de casa, Padre Pedro Salinas, quien facilitó además las dependencias parroquiales para la atención y preparación del elenco.
El maestro Izquierdo hizo especial mención a la Escuela de Música de Putaendo, EMUP, que dirige el profesor Francisco Duarte, quien estaba presente con buena parte de sus alumnos, incluyendo los mas pequeños. Izquierdo elogió el trabajo de la EMUP, aludiendo a la fantástica fusión de instrumentos de la música tradicional con otros de origen andino, y al tratamiento que dicho grupo da a la música con tan peculiar estilo. La sonrisa orgullosa del profesor Duarte cruzaba de lado a lado de la iglesia. Felicitaciones a la EMUP por este reconocimiento de parte de uno que realmente sabe.
Juan Pablo Izquierdo es Premio Nacional de Música 2012 y ha dirigido orquestas de la BCC, de Viena, Hamburgo, Berlín, Madrid, París, entre varias otras sinfónicas y filarmónicas por toda Europa.