Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

cuentaportPresupuesto institucional de 936,8 millones de pesos es un 27% más alto que los últimos tres años.-

La Directora del Hospital San Antonio de Putaendo, HSAP, la médico cirujano Dra. Astrid Mendoza, rindió cuenta pública de la gestión institucional en el 2012, destacando el 27% de aumento en el presupuesto institucional, que alcanzó a los 936,8 millones de pesos, y las 30.131 atenciones efectuadas durante el año, de las cuales 27.929 corresponden a urgencias.

draLa cuenta pública se efectuó a las 11 AM de este martes, bajo una carpa instalada en el patio del HSAP, hasta donde concurrieron el alcalde de Putaendo; un representante de la Gobernación Provincial; el Director (S) del Servicio de Salud Aconcagua, Mario Robertson; los directores de los hospitales San Camilo, de San Felipe, y San Juan de Dios, de Los Andes, señores Alberto Altermatt y Eduardo Marín, respectivamente; la Directora del Hospital Siquiátrico, señora Jeanette de la Barrera; la Directora del Cesfam Valle de los Libertadores, enfermera Mireya Ponce; los concejales Zamora, Sandoval, Gallardo y Miguel Vega; entre otros dirigentes y autoridades locales.

En parte de su cuenta, la Directora resaltó el trabajo del CODELO del HSAP, representado por Silvia Calderón Cortéz, su presidenta; Margarita Rodríguez, secretaria; y la tesorera, María Andrade; por cuanto este organismo es el vínculo activo que el Hospital mantiene con la población que atiende. El establecimiento enfoca sus prioridades sobre el paciente y su familia, las organizaciones sociales y la comunidad, y es el CODELO el puente de plata para desarrollar esa labor. Por ello la institución hospitalaria ha adoptado el lema “HSAP, Hospital de la Familia y la Comunidad”.

Dentro de las cifras más relevantes de la cuenta, sin duda la más fulgurante es el 98,4% de RESOLUTIVIDAD, lo que indica que, de las 30.131 atenciones anuales, sólo 448 (1,6%) fueron derivadas a otros centros asistenciales, principalmente hacia el Hospital San Camilo (377). Este valor demuestra “el compromiso de nuestros profesionales y técnicos por entregar una atención oportuna y de calidad, a pesar de las limitaciones existentes”, aseveró la Directora Mendoza. Aun así, explicó que la mayor parte de las derivaciones hacia el hospital sanfelipeño, corresponden a exámenes de laboratorio. Por ello, Mendoza aprovechó la oportunidad para hacer presente a las autoridades de salud, que “Tenemos un gran desafío que consideramos alcanzable, y corresponde a la necesidad de un laboratorio para exámenes, lo que permitirá mejorar aun más nuestros índices de resolutividad, entregando, además, un mejor servicio a la población”, sentenció con mucha seguridad.

La doctora señaló también como desafío prioritario dotar al hospital con atención pediátrica y geriátrica.

Como avances también destacó la disponibilidad de las 22 hrs semanales de una profesional kinesióloga (media jornada) y otra media jornada de una asistente social, completándose una dotación de dos profesionales en ese ámbito.

De los proyectos en desarrollo, la profesional remarcó los avances en el cumplimiento de las características para la acreditación del HSAP bajo un Sistema de Calidad, con un 80% de avance en los parámetros obligatorios y un 40% en los voluntarios, esperándose completar el proceso durante el 2013.

Astrid Mendoza, la persona

Por último, Putaendo Uno conversó con la doctora Mendoza para conocer otros aspectos de su gestión y su vida. En parte de lo quedra1 ella relató, señala que “nunca pensé asumir labores administrativas, pero es una labor muy bonita, me gustan las metas que hay que cumplir, sobre todo para atender a la gente, el trabajo que he tenido me ha gustado, me gusta como trabajan los funcionarios, como se hace equipo, todos ponen lo suyo”.

En lo personal, cuenta que “tengo planes de quedarme por lo menos dos años mas, aunque todo es muy incierto”. Ante la posibilidad de contraer matrimonio con un putaendino, aclaró “No pienso casarme todavía, tal vez en harto tiempo mas. ¿Planes de casarme en Putaendo?, podría ser, como pueblo histórico me gusta la idea”, y ríe de buena gana. Y agrega “mi familia es de Salamanca, somos cuatro hermanos, todos esparcidos por Chile, dos hermanos en Santiago, otra en Antofagasta y yo acá. Soy la única médico en la familia” concluye muy ufana.

La ceremonia finaliza con un abundante cóctel para agasajar a los presentes, en los hermosos jardines del Hospital San Antonio de Putaendo.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.