A los 82 años, en Hospital San Camilo, falleció el carismático ex alcalde sanfelipeño.-
La salud y los años doblegaron finalmente a Juan Fuentes Gallardo, uno de los más recordados y queridos alcaldes sanfelipeños, quien falleció durante la mañana de este martes en el Hospital San Camilo, de San Felipe, a los 82 años, aquejado de múltiples afecciones que tenían a mal traer su cuerpo, pero nunca su espíritu.
Conocido como “Cach’e bastón”, ocupó la alcaldía entre 1969 y 1976. Fue ferrocarrilero desde los 12 años, maquinista del bus carril San Felipe – Putaendo, y en esa institución jubiló recibiendo una mísera pensión cercana a los $150 mil, y siempre viviendo en su casa de la Población Corvi, en Av. Miraflores.
Como el mismo cuenta en una entrevista de hace algún tiempo a Diario El Trabajo, fue boxeador, payaso, maquinista de trenes, actor, telonero de circo, dirigente vecinal, político y uno de los mejores alcaldes de San Felipe. Recibió el reconocimiento del Colegio de Periodistas como ‘Mejor Hombre Público de 1972’, de la entonces Provincia de Aconcagua; consiguió que donaran dos colegios y levantó la escuela John Kennedy; lideró la construcción de la población Corvi, ideó el sistema de autoconstrucción en la zona e inauguró a lo menos doce poblaciones en la ciudad.
Juan Fuentes Gallardo, “servidor”, como agregaba él cada vez que era nombrado, fue efectivamente un gran servidor público, preocupado de los que menos tenían, ponía dinero de su bolsillo para solucionar situaciones sociales, participativo, democrático, luchador, nunca perdió su humildad ni se enriqueció a costa de su cargo; fue militante de la Democracia Cristiana, partido que lo llevó a la alcaldía, donde le correspondió recibir a los presidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens.
En suma, un grande de tomo y lomo, que hizo carne las palabras de Jesús: “Para ser grande entre los grandes, debes convertirte en el más pequeño de ellos”. Será velado en Iglesia de La Merced.
(Foto portada: J. Hardoy Soyaconcagua.cl)