Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

A_UNO_3818481-730x350Tras no haber trazas de riesgo de tsunami, el organismo de la Armada canceló la alarma preventiva.-

El Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada, SHOA, según informó la Onemi en su cuenta de Twitter, canceló el estado de precaución que había levantado de forma preventiva, primero en la región de Arica y Parinacota y comuna de Tocopilla, y posteriormente en territorio insular.

Esta información significa que las personas ya pueden volver a sus hogares, luego que realizaran la evacuación preventiva por el fuerte sismo que se registró a las 18:16 horas.

El capitán de puerto de la isla de Juan Fernández, Cristian León, informó que lo único que registraron fue “una variación menor de marea de 25 cm aproximadamente, (…),” pero no se registró ninguna ola anómala.

Esta alerta preventiva se extendió por cerca de 3 horas, y ya a las 22 comenzó a volver la normalidad.

El sismo

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, informó una magnitud de 6.7 grados, con epicentro ubicado a 75 kilómetros al SurOeste de Pisagua, y una profundidad de 20.6 kilómetros.

Bi4OpP4IMAAMJII-e1395006922339-730x350Desde la Onemi no se reportaron daños a personas, problemas de infraestructuras o alteración en servicios básicos, sin embargo, se produjeron desprendimientos de tierra en algunos cerros producto del fuerte movimiento.

Asimismo, en Arica e Iquique se activaron las alarmas de tsunami, alertando a la población para que se resguarde en los cerros de manera preventiva ante el aumento de oleaje. Onemi Chile además incluyó en la zona de evacuación a las islas San Félix y el archipiélago de Juan Fernández.

Unas 80.000 personas fueron evacuadas desde la zona costera entre Arica y Tocopilla. Todas las autoridades coincidieron en el ejemplar comportamiento de la población, a pesar que se han percibido más de 30 réplicas de moderada magnitud.

(Rb/P1/A1)

Categories: Chile, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.