Reflexión pública del vocalista de Santiago del Nuevo Extremo sobre la raíz musical con verdadero contenido.-
El Schwenke me está retando otra vez…
Era en el terminal de buses… poquito después del Estadio Nacional y la fiesta del NO… entonces yo le decía: ninguno de nosotros está ahí porque los tiempos cambiaron… ahora nos encuentran barbones y raros (para los que no recuerdan, Schwenke y Nilo y Santiago del Nuevo Extremo no fueron invitados ni a la fiesta del NO ni a ninguna cuestión nunca más…) no solo eso, dejaron de nombrarnos, nos hicieron la ley del hielo, bullying y todo junto hasta el día de hoy… me da un poco de pena. Vi como cuatro artículos de prensa acerca de la muerte del inmenso Pete Seeger; en ninguno de los artículos dice que cantó con Santiago del Nuevo Extremo en el Teatro Caupolicán repleto… y cantamos juntos! he visto mil fotos de Joan Báez en su visita a Chile y el bendito concierto en Santa Gemita… con quién? con Santiago del Nuevo Extremo… y todos los pintamonos hablando hoy día de lo peligroso que era cantar con Pinochet encima… pero se hacen los giles y por dentro les suena el Simplemente…
Era el terminal de buses y el Nelson me retaba más firme, como siempre… tu te quedai callado Lucho porque estay escondido detrás de tu tablero… yo no… o no te dai cuenta aturdío que en ninguna parte del mundo pasai de ser el más querido y el más cantado por lejos a ser el inexistente en menos de un año… te olvidai arquitecto de porquería que A mi ciudad y El Viaje fueron las canciones más pirateadas en cassette en Chile durante más de cinco años… y el cassette del Silvio!
No arquitectito, tarde o temprano vay a empezar a hablar y a decir esta verdad. Nosotros no estamos en ninguna parte por una idea penca que era transformar la tele y la radio en un negocio total… (ptas que teníai razón Schwenhe!)
Lo peor es que la implementación de esa idea la hicieron unos que eran amigos…
Pasaron unos años. y sucedió que armamos la segunda visita a Chile de Silvio Rodríguez. De verdad, lo hablamos varias veces con él y el proyecto que resultó era precioso. Santiago del Nuevo Extremo sería su anfitrión y seríamos sus músicos para acompañarlo en una gira por todo Chile. Pero faltaba el empuje de una transmisión televisiva; fuimos al canal y el gerente de programación sin preguntar detalles, sin decir lo voy a consultar, sin decir, déjame el proyecto y te respondo mañana… no, respuesta inmediata y brutal: no Luchito… no está en la linea editorial del canal. Se refería al canal de todos y no le preguntó a nadie.
Yo creo que Silvio Rodríguez y Santiago del Nuevo Extremo juntos en Chile era lo que menos merecíamos todos. O alguno de ustedes no habría ido?
Me estoy poniendo al día Nelson.
Un abrazo!
Luis Le Bert