Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

incendiorinconadaCuatro hectáreas de arbustos, pastizales y algunos árboles fue el saldo del siniestro en Rinconada de Silva, un plácido paraje de turismo natural. (Foto referencial).-

Dos veces sonó la sirena de Putaendo la tarde este sábado, faltando 5 minutos para las 4 de la tarde, con una diferencia de 15 minutos para el segundo toque. Acudieron las compañías 1ª (con sus móviles B-1, Z-1, B-2 y RX-1) y 3ª de bomberos, de Putaendo y Rinconada respectivamente al llamado de comandancia.

Cuando se comprobó que un incendio de pastizales y arbustos en calle La Cruz, en Rinconada de Silva, Putaendo, no pudo ser fácilmente controlado, el comandante Luis Sepúlveda solicitó el apoyo de la 2ª Cía de Guzmanes.

Por casi dos horas debió trabajar el personal de bomberos para poder controlar el fuego, puesto que la gran cantidad de combustible existente, entre enredaderas de mora, pastizales y algunos árboles de eucalipto y otras especies, y el viento siempre presente en ese lugar, ayudaron a una rápida propagación.

El voluntario R. Gallardo, de excelente desempeño en la tarea, sufrió un principio de intoxicación por humo y debió ser trasladado por sus propios compañeros hasta la Unidad de Emergencia del Hospital San Antonio de Putaendo, donde se le mantuvo una hora con aplicación de suero y luego fue dado de alta.

Esta vez el daño que deja el siniestro fue mayor que lo estadísticamente normal en la zona, pues alcanzó a las cuatro hectáreas de vegetación, afectando parte de un bosquete de eucaliptos. El incendio estuvo muy cerca de alcanzar un plantío de frutales y parronales, que habrían hecho más difícil la situación.

Conaf tomó cuenta del incendio mediante un avistamiento por patrullaje aéreo y ofreció colaboración, sin embargo no fue necesario. Carabineros llegó hasta el lugar, donde tomó declaración a una vecina bastante molesta con lo ocurrido, cuyos terrenos al parecer también fueron afectados por el fuego, que se propagó como consecuencia de la pérdida de control de una quema agrícola no autorizada.

En Chile, el 100% de los incendios de vegetación son causados por el hombre, ya sea por negligencia, como en este caso, o de manera intencional.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.