Cerca de 10 mil funcionarios municipales de todo Chile, llegaron hasta Plaza Italia. Aconcagua dijo ¡presente!-
Los Dirigentes Nacionales de ASEMUCH junto a miles de funcionarios municipales, marcharon por las demandas del sector y emplazaron al gobierno a dar una pronta respuesta a sus peticiones.
A las 10.00 horas comenzó la marcha de los funcionarios municipales en los tres puntos autorizados por la Intendencia Metropolitana. Los grupos de personas provenían desde la Plaza de la Aviación, avenida Matta y la parte posterior del Museo de Arte Contemporáneo. Que viajaron de varios puntos del país para llegar a Santiago.
Así, y respetando el trazado determinado por la autoridad, fueron caminando hasta llegar al Parque Bustamante, se instaló un escenario y participo Sol y Lluvia para que los convocantes finalizaran la movilización. En el trayecto no hubo problemas en el tránsito, ni tampoco desórdenes. La manifestación termino a las 14.30 horas.
El Presidente Nacional de ASEMUCH Oscar Yáñez como único orador, afirmó “como dice nuestro slogan “Estamos de pie en la lucha de nuestros derechos”, eso es la coherencia, y la consecuencia que ha mantenido la ASEMUCH en el transcurso del tiempo, eso es lo que guía nuestro camino que no tiene otro norte que buscar incesantemente mejorar las condiciones laborales” y advirtió al gobierno, “pensó que el movimiento municipal no era importante y relevante y que no tendría el apoyo a nivel nacional que hoy tiene, pues se equivocaron ustedes les han demostrado lo contrario.
Oscar Yáñez, además afirmó que la movilización “sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva del Gobierno a las demandas que le hemos planteado”, dijo que “estamos negociando con el Ejecutivo. Y en el contexto jurídico, quien tiene la solución es el Gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa. La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”
“Mientras no se ponga en vigencia una reforma constitucional que le entrega esa facultad a los municipios, sigue vigente la facultad del Presidente de la República. Por lo tanto, éste es un tema que tiene que tratarlo el gobierno, no es un tema del alcalde, y así se los hemos planteado”, manifestó el dirigente.
Hablando en la zona norte del Parque Bustamante, a donde llegaron tres marchas de funcionarios, Yáñez, dijo que “hemos estado buscando los puntos de acercamiento, pero todavía no nos encontramos en temas de una propuesta que nos hizo el Gobierno respecto a la forma para que sea aceptada por los trabajadores y trabajadoras municipales del país”.
ASEMUCH confirma que continúa en Paro Nacional Indefinido hasta tener respuesta positiva del Gobierno.
Aconcagua ¡Presente!
Las asociaciones de San Felipe, Putaendo, Llay Llay, Santa María y varias más también se hicieron presentes en esta marcha nacional por la dignidad del trabajo municipal.
Una digna representación de hombres y mujeres que trabajan para servir a sus comunas en el valle de Aconcagua.
(Foto: N. Leiva)