Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

div portCada cuarto sábado del mes se hace misa cantada a lo divino, con visitantes de toda la V Región que valoran este tesoro patrimonial.-

Encabezados por don Pedro Estay, todos los cuartos sábados de cada mes, la misa de las 19:30 hrs en la Iglesia de Putaendo adquiere un ambiente especial. Y es que las oraciones son acompañadas por el inconfundible sonsonete de las décimas de los cantores a lo divino y el sonoro arpegio de los guitarrones y guitarras, amén del melodioso violín del maestro Miguel Díaz.

Rompe el estribillo de un “escúchanos Señor te rogamos” con el ímpetu de seis guitaras tocando, o un “Padre Nuestro” cantado por don Pedro. La guitarra magistral de Julio Quijanes acompaña las ofrendas y las voces tradicionales de don Armando y don Daniel, alabando a Dios en décimas cantadas.

div 3 pedroEso es lo que se vivió en la misa de este sábado en Putaendo. Miguel Díaz, de Granallas; Julio Quijanes, de Calle Brasil; Daniel Berríos y José Martín Vargas, de Piguchén; Juan Gallardo y Armando Henríquez, de Vicuña; y Rodolfo Estay con Pedro Estay, de Granallas; conforman el grupo que acompañó la misa este sábado diferente, que concluyó con “Rosa y Azahar” y “Bendita sea Tu pureza”, cantadas en honor a la Virgen.

Los cantores gustosos quisieron retratarse para Putaendo Uno, y desenfundaron sus guitarras. Don Pedro (foto izq.) corrió a buscar una banca “porque hay que hacerlo como Dios manda -dijo- sentados como caballeros que somos”.

El Padre Pedro Salinas, gestor de esta idea, señaló que “siempre he sostenido que un pueblo sin tradiciones deja de ser pueblo. padre pedro salinas1Nuestros “Cantores a lo divino” son parte de las tradiciones putaendinas más arraigadas en su pasado cultural y folclórico. Su canto alaba y bendice a Dios y a la Virgen, cantando el evangelio en décimas y agradeciendo lo que nos da Nuestro Señor”.

Y luego agregó “esto que hacemos cada cuarto sábado es nuestro aporte y el de los cantores al rescate de un tesoro patrimonial de Putaendo. La gente debe saber que en estas oportunidades la misa es especial, y ya nos vienen a visitar desde muchos rincones de Aconcagua; a la gente le gusta y valora esta tradición. Así que la invitación ya está lanzada, para que toda nuestra comunidad venga a conocer y disfrutar esta hermosa forma de alabar a Dios”, finalizó el Presbítero.

Los cantores, dirigidos por don Pedro Estay, se fueron apuraditos al término de la misa, pues también, cada sábado, a las 9 de la noche, van a la Radio Provincial de Putaendo (1550 AM), a participar en el programa “Aquí cantamos a lo humano y lo divino”, que se escucha en los más recónditos lugares de Aconcagua, desde hace más de 20 años. Linda forma de resguardar la riqueza patrimonial de esta hermosa tierra.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.