Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Millonarios sobornos a alcaldes y funcionarios, Putaendo entre esos.-

Varios medios capitalinos, como La Tercera, CNN, Bio Bio, El Ciudadano y otros, transcriben las declaraciones judiciales de los ejecutivos de la empresa de luminarias ITELECOM, involucrados en sobornos millonarios a Alcaldes y otros funcionarios municipales, en varias comunas, para adjudicarse proyectos de iluminación pública.

Lamentablemente, aparece directamente mencionado Putaendo, entre los municipios a cuales se debía pagar sobornos para conseguir que se adjudicara la licitación. Hasta donde se sabe, en Putaendo se emitió una Orden De Compra por $658 millones.

¿Quién hizo el estudio de licitación en Putaendo? ¿Estaba informado el Concejo de este proyecto? ¿Quiénes del Concejo aprobaron la gestión? ¿Estaba involucrado el Alcalde o desconocía la gestión “comercial”?

Mucho por aclarar aun. Y el Concejo tendrá algo que decir, especialmente quienes postulan a la Alcaldía…

Este es parte del texto publicado en los medios capitalinos:

Revelaron además que el pago de sobornos comenzó en el año 2017.

“Yo estimo que en 2017 la empresa empezó a pagar sobornos. Marcelo (Lefort) me mencionó que se pagaba a gestores intermediarios que usaban este dinero para pagarles a funcionarios municipales o a otros intermediarios. Gestores son las personas que conocían a funcionarios municipales y que podían ayudar a Itelecom a adjudicar licitación”, afirmó Guerra.

Entre el grupo de gestores se encontraba Cristián Ureta, quien hoy está formalizado por la fiscalía y quien según Guerra, estuvo involucrado en los pagos realizados en Iquique y Putaendo.

Asimismo, afirmó que Ureta se encargó de emitir facturas a Itelecom para poder sacar desde la empresa los dineros para pagar los sobornos.

“Fue el mismo Ureta quien me comentó en la época de la licitación de Iquique que Lefort le recomendó crear una empresa de instalación de luminarias para trabajar con nosotros (…). Se instaló en Puente Alto y Putaendo”, acotó.

Según Guerra, Ureta pidió que se le pagaran los trabajos que había hecho en Puente Alto, “porque necesitaba dinero para pagar Putaendo, yo entendía que era para pagar los sobornos (…). Para saber cuánto se pagó a Ureta por Puente Alto, abultadamente, habría que recibir la orden de pago”.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.