Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

La doctora (PS) se impuso sobre el PPD Eduardo León. En Catemu se impuso Felipe González.-

La doctora Carmen Castillo será la representante de la Unidad Constituyente en la próxima elección municipal de San Felipe, en abril de 2021. La ex ministra de Salud de Bachelet se impuso al ex gobernador Eduardo León, en la primaria no convencional desarrollada hoy en el Liceo de Niñas de la comuna.

Castillo alcanzó 526 votos, mientras que León obtuvo 485 y Víctor Leiva (DC) llego a los 275. O sea, 1.286 personas militantes de los partidos PS, PPD, DC, PR, PRO y Ciudadanos votaron en esta competencia para elegir a quien los representará en abril 2021. Nótese que apenas 41 sufragios separaron a León de la ganadora, desatándose una agria discusión entre partidarios de ambos, con acusaciones de acarreo y hasta pagos de por medio. Pareciera que todo está permitido entre los partidos, con tal de lograr la opción de ser candidato en abril.

En Catemu se impuso el DC Felipe González, ingeniero comercial de 31 años, hermano del alcalde Llay Llay. Ganó con 554 votos (más que los conseguidos por la ganadora en San Felipe) a Claudia Villar del PPD con 397 votos y a José Vergara del PS, con 219 votos. Es uno de los rostros jóvenes y nuevos que surgen e Aconcagua en estas lides políticas.

En Panquehue el ganador fue otro DC, Gonzalo Vergara (foto der.), quien será el candidato de la Unidad Constituyente a la Alcaldía. Superó ampliamente al concejal PS Marcelo Olguín.

En San Esteban el concejal PS Julio Contreras (foto izq.) se impuso sobre la ex CORE Sandra Miranda (PPD) y sobre el DC Manuel Ibaceta, obteniendo 458 votos.

Al comparar las cantidades de votantes con los respectivos padrones electorales, se puede apreciar que menos de un 2% de los votantes participó en cada comuna, demostrando el creciente alejamiento de la población respecto de los partidos políticos.

En Putaendo no hubo primarias no convencionales pues los partidos no llegaron a acuerdo para hacerlo, a pesar que continuamente están llamando a la unidad de la centroizquierda. Tanto así que hoy existen dos precandidatos ex militantes del PS y un tercero que aun milita en las filas socialistas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.