Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Centroizquierda decide en primarias convencionales sus candidatos en todas las comunas.-

Los partidos políticos de centro izquierda, reunidos en el pacto Unidad Constituyente, integrado por el Partido Socialista, la DC, Partido Radical, PPD, Ciudadanos y PRO, han acordado realizar elecciones primarias convencionales para elegir a sus candidatos a alcalde o alcaldesa en todas las comunas de la región de Valparaíso donde no haya un candidato único.

Este acuerdo debe ser ratificado por las directivas nacionales de cada partido y ser informado a las bases comunales con amplia difusión.

El acuerdo regional considera que:

1) Comunas con solo dos candidatos, se resolverá mediante acuerdo bilateral entre los partidos involucrados;
2) Comunas con tres o más candidatos, podrán realizar elecciones primarias convencionales.
3) Si las elecciones primarias no se pueden realizar por motivos sanitarios o de otro orden, se reemplazarán por encuestas presenciales o telefónicas; y
4) Podrán participar candidaturas independientes en las elecciones primarias u otro mecanismo de definición, con el acuerdo de todos los partidos de Unidad Constituyente.

Las primarias oficiales son aquellas ya inscritas ante el Servel y se efectuarán el domingo 29 de noviembre.

Estas otras “primarias convencionales”, acordadas por los partidos seguramente se efectuarán a partir de diciembre próximo.

Para el caso de Aconcagua, ya hay competidores en San Felipe y Putaendo.

En San Felipe, los eventuales contendientes podrían ser Eduardo León (PPD) -que ya declaró su intención de competir-, Víctor Leiva (PDC) y alguien más por el PS. Podrían agregarse uno o dos independientes a la contienda, como la abogada Paula Freire. Eduardo León, el ex gobernador, señaló que ya está inscrito en el PPD como precandidato para San Felipe con todo el respaldo de su colectividad “a menos que Freire retome su cargo o decida ir a la reelección, en cuyo caso lo apoyaríamos”.

En Putaendo solo la DC tiene un candidato definido. El PS debe primeramente dirimir sus revueltas internas. En esta comuna habrá primarias oficiales el domingo 29, entre dos competidores cercanos al Frente Amplio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.