Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

La instancia había sido solicitada por grupos opositores al proyecto minero.-

Mediante el bloqueo de la ruta y la clausura con candados de la entrada a la escuela municipal de Casablanca, una treintena de manifestantes impidió la realización de la Participación Ciudadana asociada al proyecto de sondajes de exploración de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, a realizarse en la precordillera de Putaendo.

La Participación Ciudadana había sido incorporada al proceso por la Corte Suprema, tras un reclamo de las agrupaciones opositoras al proyecto minero. El máximo tribunal ordenó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, realizar dichos procesos de consulta a la ciudadanía. Así, la autoridad ambiental estableció cuatro reuniones para que la comunidad pudiese conocer las acciones planteadas en el proyecto y realizar las observaciones que les pareciese pertinentes.

Algunos dirigentes vecinales plantearon que “No nos parece que primero junten firmas y exijan hacer estas reuniones y después no dejen hacerlas. Estas reuniones son una buena oportunidad para plantear nuestras dudas y preguntas que aun tenemos sobre las condiciones y los impactos que pueda causar el proyecto”.

Carabineros presente en el lugar pidió a los manifestantes que liberasen la ruta, pero los manifestantes no estaban dispuestos a que se realizara el acto.

Un representante de la empresa minera señaló que “Este proceso lo lleva a cabo el Servicio de Evaluación Ambiental, y da garantía a cualquier persona para que pueda formular las observaciones que le parezcan pertinentes. Ojalá que las actividades que vienen en los próximos días puedan realizarse con normalidad”.

La Compañía Minera Vizcachitas Holding sometió a evaluación ambiental una serie de sondajes de exploración para ver la factibilidad de una explotación minera a rajo abierto.

Algunas organizaciones ambientalistas y el propio municipio putaendino habían solicitado la postergación del proceso de Participación Ciudadana hasta el próximo año, cuando las condiciones por la pandemia permitiesen un aforo superior a las 50 personas por reunión.

Habrá que esperar lo que suceda en estos días con las reuniones siguientes planificadas por el SEA. Cualquiera sea el resultado, que sean buenas noticias para Putaendo.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.