Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Piden la renuncia de la actual presidenta, por vicios administrativos en su elección, que fueron avalados -según afirman- por el Municipio putaendino.-

En una extensa declaración pública, de ocho puntos, el Tesorero y Secretario electos del APR de Las Coimas, salen al paso de cartas, declaraciones y publicaciones que tratan la situación en dicho Comité, versiones con las que no están de acuerdo, y de paso, hacen responsable al Municipio de Putaendo, de favorecer a la actual Presidenta, Jéssica Vega, por sobre las normas estatutarias.

A continuación, la declaración completa de parte de la directiva del APR, es decir, Tesorero y Secretario.

____________________________________________________________

Considerando el delicado momento sanitario que  enfrenta nuestra comunidad y localidad de Las Coimas, perteneciente a la comuna de Putaendo en el contexto de pandemia  y sequía. Como es de público conocimiento y registro de las autoridades sanitarias, nuestra comuna no está ajena a la infección del COVID-19, por lo tanto queremos informar y finalmente pedir lo siguiente:

PRIMERO De parte de Hernán Olguín, Tesorero y Pablo Ibaceta, Secretario, dar la tranquilidad a toda la comunidad, especialmente a nuestros socios de nuestro APR, que se continuará brindando el servicio de agua potable tal cual se ha hecho a la fecha. Al mismo tiempo por cualquier evento o circunstancia que pusiera en riesgo el servicio, ya estamos trabajando coordinadamente en un plan de contingencia, tanto con personal municipal como con funcionarios encargados de APRs de la Gobernación Provincial.

SEGUNDO Lamentamos profundamente la irresponsable alarma pública que generó  la carta que entregara a título personal y de manera inconsulta del resto de la directiva, la Sra. Jessica Vega, sobre el eventual corte de suministro del servicio de agua potable a contar de la presente semana, situación que como ya hemos explicado es TOTALMENTE FALSO.  

TERCERO Lamentamos también que la señora Jéssica Vega Muñoz, además de sembrar el pánico en la comunidad en desafortunada carta, faltara a la verdad, dando a entender que tanto el tesorero como el secretario, los que suscriben la presente declaración pública, no hemos demostrado interés en solucionar las deudas que mantiene la APR con sus proveedores, SITUACIÓN QUE ES TOTALMENTE FALSA, lo cual queda demostrado con los registros que constan en el correspondiente libro de acta, registro que ponemos a disposición de los socios que deseen constatar lo que señalamos. Además es oportuno manifestar que la Sra. Vega se ha negado manifiestamente a entregar en forma y oportunidad, el cargo de tesorero en los términos que establecen nuestros estatutos, al tesorero electo, por tanto es ella quien maneja hoy y discrecionalmente juntos, tanto los recursos monetarios y financieros de nuestra institución como los recursos materiales y de personal.

CUARTO Sentimos y manifestamos a mucho pesar nuestro, que nuestra organización esté pasando una crisis en su estamento directivo, más aún en las condiciones sanitarias y sequía  que enfrenta la comuna de Putaendo. Así, desearíamos estar solamente concentrados en la solución de los temas que son URGENTES PARA NUESTROS ASOCIADOS, ESTO ES LA SEGURIDAD EL AGUA. 

Sin embargo, es justamente que respondiendo a la confianza de aquellos socios que han entregado su confianza en nosotros, que nos vemos en la obligación de resguardar los recursos y patrimonio de nuestra organización, tal como nos obligan nuestros estatutos y la ley. Así, de esta forma hemos pedido formalmente una auditoría, de modo de clarificar y transparentar los registros contables y financieros de nuestra organización, sin embargo, la Sra Vega se niega a dicho acto de control, aun cuando es absolutamente justificado dicha auditoría, ya que el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, ha consignado que han existido egresos de dinero sin los correspondientes respaldos legales, situación que nos ha obligado a poner los antecedentes en manos del Ministerio Público, a fin de clarificar dicha situación.

QUINTO Atendido lo anterior, debemos dar a conocer que la Sra. Jessica Vega se encuentra -ADEMÁS- en un proceso judicial de reclamación ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL DE VALPARAÌSO, por cuanto se le acusa de haber incumplido los estatutos que nos rigen, en tanto se presentó a las elecciones como candidata, en circunstancias que nuestro cuerpo normativo se lo impedía expresamente. Es por ello que LA SRA. VEGA se encuentra impugnada en su condición de Presidenta en el Tribunal Electoral, situación en proceso próxima a resolverse. Así también, es oportuno dar a conocer que la Municipalidad de Putaendo ha sido en parte responsable de esta lamentable situación, por cuanto, lejos de prestar la debida y correspondiente orientación jurídica sobre la materia, ha sido parte y apoyo para que la Señora Vega se pudiese haber presentado como candidata a la última elección, por cuanto los pronunciamientos jurídicos de abogados municipales sobre la materia, han apuntado  contra las normas estatutarias que rigen nuestro APR.

SEXTO A mayor abundamiento sobre el lamentable rol del municipio de Putaendo en esta crisis de nuestro APR, a esta directiva le antecede un  proceso eleccionario ilegal y fraudulento, avalado en su momento por el propio municipio, por cuanto extendió erradamente la vigencia a la anterior directiva, y consecuentemente, el resultado que a la fecha se encuentre siendo titular la ex tesorera, con registro en el banco, de firma autorizada en la cuenta corriente. Dichas irregularidades son también actualmente materia de una investigación penal por el Ministerio Público, por la eventual falsificación de instrumento público.

SÉPTIMO  Hacemos un abierto llamado al municipio a apoyar y ponerse del lado de las soluciones, en este delicado momento que vive nuestro organismo, y a deponer el apoyo fáctico que le presta a la Sra Vega. Màs aun cuando no hay claridad en los pagos que se han hecho al  proveedor del servicio de transporte de agua de nuestra APR, ya que ese proveedor, por varios años y a la fecha, no cuenta en nuestros registros con los respaldos formales de pago, tal como constató la Comisión Revisora de Cuentas recientemente, hecho del cual, formalmente, se encuentra informado el municipio. POR TANTO, no es seguro para este tesorero poder determinar que las deudas de nuestra institución con dicho proveedor son tal, ya que incluso podríamos estar duplicando pagos, lo que llevaría a una pérdida millonaria de nuestra institución, situación que este tesorero no está dispuesto a asumir ni ser parte de esa eventual pérdida, menos ser solidariamente responsable. Por tanto, hasta tener el resultado de la auditoría solicitada y los procesos judiciales en curso, y estar completamente investido del cargo de tesorero, de parte de los suscritos, nos negamos a innovar al respecto.

OCTAVO. Por esta misma instancia y en bienestar de nuestra comunidad,  de cara a Uds. y por sobre complicaciones reglamentarias y legales, reiterando, atendiendo el difícil momento de sequía que sufre nuestra zona y salubridad que vive la humanidad en su conjunto, LE PEDIMOS la Sra. Jessica Vega Muñoz, suspenda su cargo de presidenta de la APR, hasta que la justicia resuelva  su situación, tanto en el Tribunal Electoral como en la Justicia Penal, a modo de facilitar el proceso y acelerar el resultado de éste. Confiamos en su generosidad, ya que deberá reconocer que no puede, ADEMÁS, permitirse poner en riesgo el normal funcionamiento de nuestra institución y su rol de proveer un bien de consumo básico y fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra vida en comunidad, como es el agua potable, y menos COMETER EL ERROR de emitir de mutuo propio, cartas que generan pánico y terror en nuestros asociados por la pérdida del servicio de agua potable.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.