Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Se trata de mujer de 82 años que permanecía postrada.-

Durante este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó a través de su Twitter que se registró el primer deceso en Chile por Covid-19.

Se trata de una mujer de 82 años, que según dijo, se encontraba postrada, por lo que se optó por “un manejo compasivo”.

Más tarde, desde La Moneda, el ministro detalló el caso, señalando que se trató de “una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca de la región Metropolitana, que el día 17 recién pasado, hace cuatro días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna”.

“A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, se estimó necesario hacer el examen de coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día 17”, explicó.

Asimismo, agregó que “la paciente presentó al día siguiente, 18, síntomas un poquito más acentuados, y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios en la parte poniente de la ciudad”.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, adujo.

Finalmente, aclaró que a raíz de los hechos, incluso se consideró “durante el día de ayer la posibilidad de trasladarla hasta una hospitalización domiciliaria. La paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy, a las 12:20 horas”.

Manejo compasivo

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó en qué consiste el manejo compasivo de un paciente, señalando que se trata de minimizar los tratamientos invasivos en pacientes que están con complicaciones severas.

“Algunas familias y algunas personas con mucha consciencia, antes de enfermarse, dejan por escrito o solicitan, o la familia solicita que no se someta a estas personas a tratamientos extremos”, detalló.

Asimismo, señaló que, a pesar de no tener la información completa, cree que “probablemente (la mujer) falleció no en un hospital y ni en una clínica, y si falleció en una clínica o en un hospital falleció tranquila, sin entubarla, sin meterla a una UCI, sin meterle catéteres y conectarla a ventilación mecánica”.

“Eso es manejo compasivo, cuanto tu decides, dado a la enfermedad de base, probablemente, de la persona o la edad, o lo que ha decidido la persona en vida o la familia, no entrar a la UCI, no hacer métodos invasivos, no prolongar la vida con métodos extraordinarios, siempre manteniendo a la persona abrigada, con alimentación, con líquidos y sin dolor y con tranquilidad. Probablemente eso es lo que se optó en este caso”, adujo.

(Bb/P1)

Categories: Chile, General

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.