Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Director Nacional, Pedro Bustos, visitó a crianceros de Tabolango. Firmarán convenio de transferencia tecnológica.-  

A las 11 hrs de este viernes, acompañado del Director Regional, Patricio Fuenzalida, llegó hasta Tabolango, en Putaendo, el Director Nacional del INIA, don Pedro Bustos Valdivia, a reunirse con la Asociación de Ganaderos Caprinos de Tabolango y con representantes del “Grupo Más Putaendo”, que lidera el ex alcalde Julio Calderón.

En la instancia de diálogo, Bustos señaló que “tenemos tecnología y conocimiento que queremos poner a disposición de ustedes, para colaborar en el desarrollo de sus emprendimientos aportando la innovación necesaria para incrementar calidad y rendimiento en sus producciones”. Inmediatamente se le tomó el ofrecimiento, que el Director Regional, Fuenzalida, se encargará de transformar en un convenio de trabajo concreto.

Julio Calderón destacó que el “Grupo Más Putaendo” viene trabajando hace ya unos tres años en pos de buscar soluciones que apunten a mejorar la calidad de vida de la gente del mundo rural y urbano, y esta reunión es uno de los resultados de su acción. “Nos preocupa esencialmente alivianar la carga de quienes hoy están sufriendo los estragos de esta larga sequía, donde nuestra comuna ha sido el epicentro. Pero también nos hacemos parte de las demandas que el pueblo ha manifestado durante todo este movimiento de explosión social, que nos ha llevado a gritar por las desigualdades que nos golpean. La Mesa del Agua que recientemente constituimos apunta también a eso”, señaló.

El “Grupo Más Putaendo” lo conforman agricultores de vasta experiencia, dirigentes de APR, dirigentes vecinales del mundo rural, profesionales del sector silvoagropecuario y de servicios, dirigentes ganaderos y crianceros. En todas sus acciones a la fecha, como talleres, conversatorios, gestión de forraje, gestión del agua, acción territorial, cada uno hace su parte, con la coordinación del profesional Mario Alvarado y el apoyo y trayectoria del Consejero Regional Rolando Stevenson, que aporta el enfoque institucional y ventanas de apoyo al financiamiento.

En representación de los crianceros de Tabolango, Anyelin Muñoz, su vocera -quien también integra el Grupo-, señaló que “el único objetivo era establecer un compromiso concreto de trabajo con los ganaderos de nuestra Asociación, que les permita enfrentar el futuro con mejores herramientas y con alternativas de forraje que cada uno pueda producir en su hogar. Una política de desarrollo rural nos va a permitir mejorar las condiciones de los ganaderos para enfrentar las adversidades y para eso debemos trabajar con toda la institucionalidad, sin la burocracia local. No necesitamos que nos usen para levantar datos estadísticos, necesitamos soluciones reales”, manifestó Muñoz. Luego, agradeció la visita del Director Nacional y el Director Regional de INIA.

El convenio que se firmará muy pronto considera la instalación de módulos de forraje hidropónico, el estudio de alternativas de mejoramiento genético al ganado caprino y un seminario de gestión del agua, entre otros temas solicitados por los presentes.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.