Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

PPD y Concejal Zamora no concurrieron a la firma del acuerdo de centroizquierda.-

Hasta entrada la noche los dirigentes del Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y el Partido Radical, esperaban al PPD con sus dirigentes y su candidato, el concejal Sergio Zamora, los únicos que faltaban para iniciar el acto en que se firmaría el acuerdo por la campaña constitucional y por las primarias del sector.

Sin embargo, la ceremonia debió iniciarse con la ausencia de uno de los principales participantes, Zamora, el concejal mas votado en la última elección municipal, quien fue elegido como independiente, pero en la lista del PPD. Hace poco, el propio Presidente Nacional de esa colectividad vino hasta Putaendo para proclamar al Concejal.

Temprano trascendió -extraoficialmente- que, en Santiago, a nivel de directivas nacionales de los partidos políticos, el PPD negociaba que el concejal Zamora fuese el único candidato de la centroizquierda en Putaendo. Con ello, por cierto que dicho partido perdía el interés por participar en las primarias del sector y competir democráticamente con los candidatos de los demás partidos.

Aun así, el evento también tenía como objetivo que los partidos convocados firmasen un acuerdo -lo que así ocurrió- para realizar primarias legales, en junio, para definir un candidato único: “…nos hemos auto convocado para generar un acuerdo amplio para la realización de elecciones primarias, en la que los habitantes de Putaendo, tanto militantes de los partidos de centro e izquierda, como aquellos independientes, tendrán la oportunidad de elegir a quien consideren que debe ser el representante del sector”.  

Por otra parte, y ante el centenar de personas presentes, los dirigentes políticos locales firmaron un documento de acuerdo para hacer campaña por la opción “Apruebo” para el plebiscito constituyente de abril próximo: “Por la historia social y política que distingue a la comuna de Putaendo, confiamos en la sabiduría de nuestros vecinos y vecinas, a quienes instamos a unirnos en torno a este trascendental objetivo y manifestarse votando por la opción “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril y eligiendo la opción “convención constituyente” como mecanismo para ello, permitiendo a los representantes de la sociedad civil, democráticamente electos, tener la responsabilidad de redactar una nueva carta magna”

Otra ausencia importante fue la del Alcalde Guillermo Reyes, que se esperaba que concurriese a respaldar este acuerdo de los partidos, pero no fue así.

Así las cosas, parece que la competencia por el cupo a la alcaldía de Putaendo, a lo menos por parte de los partidos políticos, nuevamente será objeto de negociaciones centralistas en instancias capitalinas, diluyéndose la realización de primarias vinculantes. Pero aun falta mucho por recorrer, hasta que decanten las opciones y se conozca los candidatos definitivos que estarán en la papeleta en octubre próximo.

(Fotos: Patricio Gallardo – Putaendo Informa)

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.