Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Reconoce su deterioro de salud y anuncia su renuncia al cargo.-

A través de las redes sociales, el Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes Cortéz, expresa a la ciudadanía su pesar por no haberse comunicado con la ciudadanía con anterioridad sobre le tema en cuestión. Lo mismo hizo este viernes en carta que se hizo llegar a sesión especial del Concejo Municipal.

Reconoce que se ha profundizado el deterioro de su salud, lo que le impide continuar en el cargo para completar su periodo. Menos aun para una posible proyección por otros cuatro años, como era su intención original.

Tras su renuncia, de acuerdo a la Ley, será el Concejo Municipal quien decida quien le reemplazará en el cargo, en tres instancias:

1. Por votación entre los concejales y quien obtenga 2/3 de los votos (o sea 4 votos) gana;

2. Si no hay ganador por 2/3, el Concejo vuelve a votar, esta vez por los dos concejales más votados;

3. Si después de la segunda instancia, aun nadie gana con los 2/3 de los votos, asume como Alcalde el Concejal más votado al momento de la elección popular. En este caso, asume como Alcalde el Concejal Sergio Zamora.

Parte del texto de la Ley de Municipalidades, señala que “…En caso de vacancia del cargo de alcalde, el consejo deberá nombrar, de entre sus miembros, a un nuevo alcalde que lo reemplace, elegido por la mayoría absoluta de los concejales, de acuerdo a las normas del artículo 102, luego de haberse llenado la vacante de concejal de acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 65 de esta ley”.

“La elección se efectuará en sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiere producido la vacante. El secretario municipal citará al efecto al concejo con cinco días de anticipación a lo menos. El nuevo alcalde así elegido permanecerá en el cargo por el tiempo que faltare…”

El siguiente es el texto publicado por el Alcalde Reyes:

Estimadas vecinas y vecinos de Putaendo,

Hace varias semanas he querido darles a conocer las circunstancias que rodean la enfermedad que padezco y las decisiones que he tomado respecto a mi futuro político.

Desde ya, les pido disculpas por no haberme comunicado antes con ustedes. Sin embargo, para nadie era un misterio que cada día, mi estado de salud se tornaba más difícil y complejo.

En los últimos meses, el deterioro de mi salud se ha profundizado. No obstante, quiero que sepan que siempre hice mi mayor esfuerzo para cumplir diariamente mi trabajo de Alcalde.

La mayoría de ustedes sabe que deseaba concluir el actual periodo alcaldicio e incluso proyectarme más allá del 2020. Sin embargo, hoy me duele profundamente contarles que no podré completar el mandato que el pueblo de Putaendo me dio en octubre de 2016.

Quiero comunicarles que, recientemente, he iniciado los trámites de jubilación anticipada. Resultados que daré a conocer oportunamente, para luego proceder a renunciar como alcalde de Putaendo ante el Honorable Concejo Municipal.

Como su Alcalde, mis energías estuvieron permanentemente al servicio de una causa común: hacer de Putaendo un mejor lugar para vivir, con más oportunidades para sus jóvenes, con mayor equidad territorial y más participación ciudadana activa.

Espero, sinceramente, haber estado a la altura de vuestra confianza y expectativas.

Un fuerte abrazo a la distancia.

GUILLERMO REYES CORTEZ
ALCALDE DE PUTAENDO.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.