Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

“La Esperanza” agrupa a ganaderos de varios sectores de la comuna. Piden “Zona de Catástrofe” para Putaendo.-

Buscando una representación cercana y mas propia de su sentir y sus demandas, nace Tabolango la Agrupación Ganadera “La Esperanza”, que reúne a ganaderos y crianceros de Casablanca, Las Coimas, La Orilla, Tabolango y Rinconada de Silva, en Putaendo.

Con toda la tenacidad de Miriam Vergara a la cabeza, los crianceros hacen historia para demandar del Estado ocho situaciones que apuntan a paliar los estragos que la sequía ha causado en la zona, entre los que se destaca la inmediata declaración de “Zona de Catástrofe” a la provincia de San Felipe de Aconcagua, y muy especialmente a la comuna de Putaendo.

Miriam Vergara forma parte de la delegación putaendina que se reunirá este próximo lunes con el Ministro (S) de Agricultura, gracias a una gestión del diputado Verdessi y el Core Stevenson. En una conversación con Putaendo Uno, Vergara señalaba que “En la temporada yo hacía 25 quesos, en estos momentos estoy haciendo tres, y así con la demás gente, no tienen qué hacer porque de eso ellos viven y en estos momento ¿con qué cuentan? Con nada.  Van a llegar con la ayuda cuando se nos hayan muerto todos los animales, todos los días amanecen muertas una o dos cabras, tenemos una fosa para tirarlas. La voz de  ellos estoy representando para que nos llegue ayuda, pero rápido, forraje, porque nuestro ganado ya no resiste”.

Anyelin Muñoz (foto der.), también parte de la agrupación, señala tajante: “La organización es la única manera de hacer presión… Tenemos un Prodesal que no hace la pega y es ineficiente en canalizar las necesidades de los afectados. Tenemos un municipio que no ha estado a la altura, viviendo años de sequía y que no supo prever está situación con medidas concretas e innovadoras. Desde la necesidad surge una organización de ganaderos que está sufriendo y viendo día a día como su economía familiar disminuye y se va empobreciendo su núcleo familiar. Desde la organización queremos evitar que la pequeña ganadería desaparezca”.

En las imágenes siguientes, el petitorio que la agrupación hace llegar a las autoridades.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.