Institución le pide devolución reajustada de un bono que le pagaron mal.-
Una insólita carta de revisión y cobranza de un bono de invierno del 2016 recibió la Sra Raquel del Carmen González Otarola (Foto portada), de 89 años de edad, jubilada con sus propios fondos previsionales después de casi 50 años de vida laboral activa, hoy avecindada desde hace un año y medio en San Felipe.
En efecto, el Consejero Regional Rolando Stevenson Velasco (foto izq.), informó de este caso, por el cual el IPS pretende, después de una tardía revisión, que esta persona devuelva reajustado un bono de invierno que dicha institución le habría pagado equivocadamente, situación que se quiere achacar a la jubilada, en circunstancias que estos bonos son entregados por el solo ministerio de la ley por la entidad previsional que paga su pensión.-
La cobranza -que fue dirigida por el IPS a una dirección en Santiago donde la afectada no reside hace más de 30 años- es imperativa a presentar antecedentes que justifiquen este pago, de lo contrario deberá enfrentar su devolución.
Señalo el Core que “a personas con bajas pensiones se las quiere hacer responsables por los malos procedimientos administrativos de una entidad fiscal, dañando los escasos ingresos de los pensionados”.
La afectada dirigirá carta al Ministro del Trabajo y Previsión Social pues estima que esta misma situación puede estar afectando a otros jubilados quienes no pueden asumir los desaciertos administrativos de los servicios públicos.