Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Gerente de Relaciones Comunitarias se refiere a aprobación de la DIA y sucesos relacionados.-

Ya es por todos sabido que en comisión de Medio Ambiente de la Intendencia de Valparaíso, fue aprobada por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental de Sondajes Mineros Sector Las Tejas, presentada por Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH).

Según indicó su Gerente de Relaciones Comunitarias, Alejandro Cassi (foto izq., abajo), la empresa está conforme con la aprobación, dado que “viene a ratificar que la compañía ha realizado su proceso de regularización conforme a la ley y respetando las exigencias medioambientales vigentes”.

Con respecto al detalle de la materia, Cassi agregó que este ha sido un proceso donde la institucionalidad ambiental vigente en Chile establece exigentes y rigurosos procesos de evaluación, los cuales han sido seguidos y respetados por la compañía, situación que quedó demostrada con la aprobación unánime de la Declaración de Impacto Ambiental.

“Avanzar en esta etapa renueva nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de Putaendo y el posicionamiento de una minería sustentable”, comentó Cassi, quien considera que el desarrollo de la minería permitirá a la región surgir de la mano de uno de sus mayores activos de manera sustentable.

En este contexto, el ejecutivo destacó que entre nuestras principales tareas ha estado el trabajo con la comunidad y con las autoridades locales y regionales, con el objetivo de conocernos e informar que tenemos el compromiso de contar con operaciones mineras sustentables y en línea con las más altas exigencias medioambientales”.

El proyecto plantea contar con una visión de desarrollo vinculado a la comunidad a través de una relación transparente y en contacto permanente, de modo de establecer alianzas positivas. El objetivo de ello es contribuir como un actor relevante en la comunidad para al desarrollo social y económico de la zona. 

Versiones incorrectas

Con respecto a algunas imputaciones que se han hecho a CMVH a nivel local, Alejandro Cassi es enfático en aclarar que la compañía nunca ha intervenido el río Rocín y ningún otro río de la zona. Desde ya descartamos que ello se vaya a hacer y que alguna operación del proyecto vaya a afectar la cantidad y calidad del agua del río”.

Al respecto subrayó que la propia autoridad ambiental, a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, descartó que los sondajes realizados por la compañía hayan causado algún impacto en las aguas del río Rocín”. Al respecto, Cassi destacó que el proyecto se encuentra aún en etapa muy preliminar, de exploración, sin que aún exista un diseño de lo que será la operación minera, por lo que esas imputaciones no tienen ningún fundamento.

Por último, Cassi señaló que Invitamos a la comunidad y sus organizaciones a mantener un dialogo constructivo y, así como lo han hecho vecinos, dirigentes y organizaciones locales, a visitar el proyecto, de modo de poder aclarar de manera transparente y directa cualquier duda que puedan tener sobre las futuras operaciones de la compañía”.

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.