Putaendo Uno

¡Una sola verdad! Noticias que importan

Ad Code

Alejandro Chocair se instala en la plaza de armas.-

En su eterna itinerancia Alejandro Chocair, el aysenino “requetecontra porfiado”, como el mismo se hace llamar, llega por unos días a afincarse en Putaendo y clava su acordeón en el centro de la Plaza de Armas de la comuna.

Este aysenino, gran personaje, recopilador folclórico, compositor, ha recorrido Chile de punta a cabo. De hecho, realizó un recorrido a caballo desde Arica a Caleta Tortel, pasando por muchas ciudades, por allá en la década de los 80’s, siendo recibido como un héroe en la plaza de Coyhaique. Es poseedor además de un Record Guiness, por cantar y tocar -sin interrupción- mas de 80 horas y ahora, a sus 71 años, quiere ir por las 100 hrs.

Pero este patagón se las trae, dueño de una personalidad muy absorvente y dicharachera, se instala con su música en cada parte donde va, tal como por estos días lo hace en Putaendo. Pero, sin embargo, no es “profeta en su tierra, pues por denunciar públicamente las injusticias locales, ha sido víctima de una verdadera persecución, tanto por el Alcalde como por el Juez de Policía Local – Juan Soto Quiroz -, quien lleva mas de 45 años “apernado” en dicho cargo, según dice. Chocair lo desafía donde puede: “Sr. Quiroz, ya está bueno de mamarle al fisco, váyase a su casa, jubile, y deje que quienes queremos a nuestra tierra difundamos el folclore. ¿No cree que ya está bueno?”.

Este porfiado aysenino, que viste con unas llamativas pierneras de cuero de chivo, estará este lunes 11 en la Chaya de Putaendo, abriendo el día del folclore, acompañado de dos verdaderos “monstruos” del folclore chileno, los maestros Víctor Hugo Campusano (eximio acordeonista del grupo Altamar) y Luis “Sata” Ponce (Los Afuerinos), ambos ganadores en varias oportunidades de los festivales de Viña y Olmué. También estará con ellos otro maestro, esta vez local, Julio Quijanes. Se dice que el aysenino trae una sorpresa para el público, invitando a participar con él a músicos de la zona.

“El Aysenino Porfiado”, todo un personaje, una leyenda viviente que bien vale la pena conocer en persona. Si Ud. pasa por la plaza de Putaendo, le encontrará inundando de música el espacio con su alma de acordeón. Ojalá que acá el Municipio no ponga trabas a su presencia en la plaza y le deje entregar a Putaendo todo el cariño que trae con su música.

 

Categories: General, Tu Comuna

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.